Sancti Spíritus: Verano con sobreconsumo energético

Los sectores estatal, privado y las pérdidas eléctricas de la provincia influyeron en el incumplimiento del mes de julio

sancti spiritus, electricidad, consumo energentico, empresa electrica
Durante el mes de julio reinició sus producciones la Fábrica de Cemento Siguaney. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un incumplimiento al 101 por ciento del plan previsto, la provincia de Sancti Spíritus se sobregiró en el consumo de energía eléctrica durante julio, situación asociada a las altas temperaturas y a la llegada del período vacacional.

Según Lánder Miguel Hernández Ramos, especialista del Departamento Comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, el gasto ascendió a 886,8 MW/h, lo que representa un gasto de 222 toneladas de combustible valorados en 111 000 dólares.

Al decir del ingeniero, la provincia llevó buen ritmo por cada mes hasta junio y aunque para el año en curso se incrementaron al plan cerca de 5 000 megawatts para cubrir un probable aumento de la demanda de energía, la tendencia de la etapa apunta hacia el rompimiento del ritmo favorable que mostraban los indicadores energéticos.

El sobreconsumo de los sectores estatal y privado, cada uno en casi un 104 por ciento, así como un disparo en las pérdidas eléctricas, determinaron este pico energético de julio, comportamiento que, de acuerdo con Hernández Ramos, en el primer caso se debe al reinicio de las producciones en la Fábrica de Cemento Siguaney, un centro altamente consumidor.    

No obstante, cerca de 85 empresas fueron penalizadas por exceder la demanda contratada.

Sobre los registros por municipios, la propia fuente indicó que todos incumplen el plan de consumo asignado para el séptimo mes, excepto Yaguajay, Jatibonico y Fomento.

Mario Martínez Cancio, especialista en Redes y Sistemas de la Dirección Comercial de la Empresa Eléctrica, precisó que desde que inició el año el crecimiento de la demanda no se corresponde con igual etapa del 2017, lo que significa sin dudas un aumento sustancial del fraude eléctrico y señaló que el 90 por ciento de las pérdidas eléctricas se concentran en el sector residencial de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad.   

No obstante al panorama descrito, el consumo acumulado de energía eléctrica este año en la provincia solo alcanza un 94 por ciento del plan. Sin embargo, agosto y septiembre también son meses calurosos, por lo que deben adoptarse todas las medidas que contribuyan a evitar el derroche de energía eléctrica.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

2 comentarios

  1. Claro que tiene que haber sobreconsumo,desde cuando se importa por los nacionales a diario split de 1 tonelada y es de dos en dos,revisen los registros de 4 años atras y veran,entonces el sistema electrico permanece igualito las mismas lineas ,acometidas, de hace 40 años generando perdidas incalculables para el pais ademas de el gobierno repartir casi todo lo de la la cocina electrico,el calor del verano favorecido por los malos diseños de las viviendas tambien hace el consumo mas alto por el uso de mas ventiladores en el hogar,si el gobierno se decidiera a invertir en gas para todos para cocinar todo eso se revertiria..pero seguimos aferrados al nivel de vida de un pais desarrollado,cocinar con electricidad

  2. Se hace historico este tema del sobreconsumo, ya se conoce que en esta etapa veraniega se alcanzan altas temperaturas, si es asi y se conoce y se planifica cada cosa, hasta cuando vamos a estar sin prepararnos, sin crear una capacidad, sin preveer, sin planificar que para esta etapa se debe contar con un completamiento de portadores en funcion de la generacion electrica, a ver de de una vez y por todas no tenemos que estar cortando servicios y dando de nuevo la misma noticia de un evento que ya se hace enquistado como un problema de administracion de los recursos………y por favor no ahorremos letras Sancti Spíritus LLEVA T

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *