Sancti Spíritus: Baja productividad en Fábrica Electromecánica Escambray

Electromecánica, industria, Fomento
La fuerza de trabajo fluctúa a causa de las paradas productivas en la industria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Las fluctuaciones productivas y en la fuerza laboral caracterizan hoy a Electromecánica Escambray. A las puertas de una nueva inversión tecnológica se acrecientan las expectativas

 

El desempeño de la Fábrica Electromecánica Escambray, ubicada en el montañoso municipio de Fomento, deja mucho que desear en los últimos tiempos. A menos de dos meses para concluir el año, lo alcanzado no rebasa el 50 por ciento de sus compromisos totales. La baja productiva afecta las entregas destinadas al sector del Turismo y la estabilidad del personal que busca otras fuentes de empleo en la región para lograr su sustento.

Entre las causas esenciales de la improductividad están la sobreexplotación de las tecnologías instaladas en las tres líneas que se encargan de la fabricación de vajilla desechable (platos y vasos), cubiertos, potes y charolas, principalmente, situación que depende de la entrada al país de piezas de repuesto, las cuales ya fueron compradas a fin de poder remendar las viejas máquinas y luego intentar recuperar parte de los atrasos.

A juicio de Alberto López Correa, director técnico-productivo en dicha Unidad Empresarial de Base (UEB), perteneciente a la Empresa Inpud Primero de Mayo, de Villa Clara, a diferencia de etapas anteriores este año disponen de la totalidad de la materia prima para confeccionar los diferentes surtidos, incluso cuentan con cantidades que le permitirían comenzar el 2019 sin dificultades en este sentido.

“Estamos llamados a trabajar ininterrumpidamente una vez que logremos activar las máquinas detenidas —aclara López Correa— y de esta forma tratar de concluir el año con unos 188 millones de unidades físicas, de los 282.7 millones que nos habíamos propuesto como plan, solo que para ello debemos completar las brigadas que trabajan por turnos, pues a consecuencia de la baja productiva muchos de los trabajadores que ya se habían capacitado salieron en busca de otras fuentes de empleo con mejor remuneración salarial”.

No obstante, la UEB Electromecánica Escambray labora en la realización de una novedosa inversión, a partir de la aprobación de un crédito chino que le permitirá modernizar parte de su tecnología y, por ende, aumentar los niveles productivos.

El principal beneficio será la instalación de varias máquinas en la industria, sobre todo en las líneas de termoconformado y en la inyección y FOAM, lo que, sin dudas, mejorará el desempeño de la industria, llamada a garantizar más del 70 por ciento de la vajilla desechable que utiliza el Turismo en la isla, así como a cubrir la demanda de estos renglones en otras entidades dentro y fuera del territorio espirituano.

3 comentarios

  1. ismael rojas saucedo

    Muy de acuerdo con su planteamiento Co.Polo, basta de justificaciones y enmascaramiento de la verdad latente, el exodo se produce siempre por mejoras en la situación economica del individuo(a); en determinadas ocasiones por acercamiento familiar u otras dificultades, un salario acorde a la situaión real que vivimos impedirá en mayor medida este exodo masivo, gracias.

  2. Hay dos cosas que mi criterio son fundamentales, su ubicación geográfica no es la más correcta, lejos de que se haya aprovechado otra antigua instalación, le sigue el salario, y una pregunta, esa tecnología no es tan vieja debe andar por menos 10 años pero aparte de esas causas deben haber y existir otras, ojo, planifiquen bien todos los gastos del año 2019 para que no caigan en empresas con sobreconsumos después que arranquen.

  3. Donde hay buen salario, salario digno que alcance para enfrentar a plenitud las necesidades vitales, no hay éxodo de mano de obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *