Sancti Spíritus: un vendaval, dos historias

A menos de cuatro meses del paso del huracán Irma por el norte cubano, una de las provincias más golpeadas transfigura su paisaje   Sancti Spíritus: ¿Por dónde pasó Irma? Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos, video y multimedia) Irma en el norte espirituano: Parecía que Yaguajay

sancti spiritus, huracan irma, construccion de viviendas, recuperacion, materiales de la construccion, yaguajay
El nuevo Seibabo, en Yaguajay, un ejemplo de calidad y buen gusto en la recuperación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A menos de cuatro meses del paso del huracán Irma por el norte cubano, una de las provincias más golpeadas transfigura su paisaje

 

Sancti Spíritus: ¿Por dónde pasó Irma?

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos, video y multimedia)

Irma en el norte espirituano: Parecía que Yaguajay se iba del mapa (+fotos)

 

Cuando el centro de Irma se posó sobre los cayos al norte de Sancti Spíritus en el amanecer del sábado 9 de septiembre, el Instituto de Meteorología confirmó que justo a esa hora el evento más poderoso y violento formado en la historia del Atlántico producía vientos huracanados desde el norte de Las Tunas hasta Mayabeque.

El vendaval, que de una u otra forma alcanzó 12 provincias cubanas y provocó daños superiores a los 13 000 millones de pesos, también produjo heridas profundas en la geografía espirituana, especialmente en el sector inmobiliario, el servicio eléctrico, el abastecimiento de agua, la agricultura y las comunicaciones.

Los custodios y directivos del centro porcino de Carbó aseguran que cuando los vientos amainaron, en horas del mediodía, ellos creyeron haber regresado del infierno; los responsables del Parque Nacional Caguanes tardaron semanas rompiendo montes y rehaciendo senderos para llegar a la costa; la presa Zaza, que meses atrás había estado a punto de morir de sed, comenzó a ser pequeña para las crecidas y Rosalba, una guajira de la comunidad de Victoria, todavía recuerda el lugar exacto donde dejó la máquina de coser, el televisor y la bicicleta; donde los dejó y donde los perdió…

De la otra película, de cómo una provincia entera se fue a vivir mañana, tarde y noche con los más afectados, a construir soluciones colectivas como el nuevo barrio de tabla de palma que le nació a Seibabo, a dar ánimo y cobija, a multiplicar los panes y las tejas… habrá que seguir escribiendo mientras pervivan en el imaginario colectivo aquellas 12 horas de vientos en las que literalmente no se podía ni siquiera asomar la cabeza.

 

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *