Sancti Spíritus en Fiart 2018

Un estand individual y dos colectivos mostraron una representación de lo mejor de nuestras creaciones

tejedoras-manaca-iznaga
tejedoras-manaca-iznaga
Las técnicas de Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo, han llamado la atención de quienes apuestan por visitar Fiart. (Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN).

Como cada año en este mes de diciembre, una representación de Sancti Spíritus se va hasta La Habana para asistir a un evento que trasciende por el gusto estético. La elegancia, originalidad y la funcionalidad se fusionan en cada propuesta que se pone a disposición de quienes reconocen los valores de las piezas. La Feria Internacional de Artesanía Fiart 2018 resume esos y otros muchos adjetivos que dibujan con belleza a toda esta isla.

Esta XXII edición reúne hasta el 21 de diciembre a expositores de 19 países, entre los que se distinguieron Perú, Argentina, Colombia, India, España y México, como nación invitada.

Bajo el nombre de Arte, utilidad y oficio, 220 estands individuales, 21 institucionales y ocho entidades, dedican las jornadas al mueble artesanal, una expresión de larga tradición en Cuba.

Por ello, el estand institucional de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) llevó las creaciones del proyecto Los hermanos Sánchez; los talleres El Margarita y Tocar madera, así como el Grupo de creación artística Pancho.

De acuerdo con Silvia Orellana, especialista en Desarrollo e Imagen en el FCBC en esta provincia, se muestran, además, una representación de las técnicas logradas en Trinidad con agujas e hilos sobre manteles, así como animales hechos con fibras.

“Son manteles que han merecido reconocimientos en ediciones del Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Deshilados y bordados muy propios de esa añeja villa, cuya vigencia en diferentes generaciones le dio el título a Trinidad de Ciudad Artesanal del Mundo”, dijo la especialista vía telefónica.

Otros de los textiles con sello yayabero que se comercializan en Fiart fueron confecciones de guayaberas y vestidos entintados de Alicita.

“Han sido muy aplaudidas las cerámicas artísticas de los creadores Yasmany Enebral, Mayday Machado, Yardelys Mato y Cosme Iroel. Sus piezas también formaron parte de las propuestas que compartimos como institución espirituana”, acotó.

Otros dos estands individuales ponen en alto las creaciones de la tercera villa de Cuba: Fibra text y el Taller de Lucrecia Sandoval.

El programa colateral de la feria, dedicada a la provincia de Villa Clara, incluye conciertos y encuentros teóricos relacionados con el desarrollo de la artesanía contemporánea.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Esos bellos manteles se pueden comprar ,fuera de Cuba ..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *