Sancti Spíritus en plena vorágine de elecciones generales

Sancti Spíritus, al igual que toda Cuba, se encuentra en plena vorágine de la segunda etapa de las elecciones generales del Poder Popular que tienen lugar en el país Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo a la ACN que este domingo sesionarán las Asambleas Municipales para

Sancti Spíritus, al igual que toda Cuba, se encuentra en plena vorágine de la segunda etapa de las elecciones generales del Poder Popular que tienen lugar en el país

elecciones, Cuba, Sancti Spíritus
Cada cinco años los cubanos con derecho al voto participan en las elecciones generales.


Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo a la ACN que este domingo sesionarán las Asambleas Municipales para que sus delegados aprueben a los precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional.

El lunes y el martes próximos, agregó, se situarán en lugares públicos las fotos y las biografías de los candidatos con el objetivo de que los electores pueden emitir su voto el próximo 11 de marzo.

Esta etapa, aseguró Jacomino Ramos, lleva mucho trabajo y conocimiento, por ello, reiteró, en febrero tendrá lugar una nueva capacitación para las autoridades electorales del territorio.

De acuerdo con la Ley Electoral, las proposiciones de precandidatos para delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional son elaboradas y presentadas para su consideración, a las Asambleas Municipales del Poder Popular, por las comisiones de candidaturas.

Esas precandidaturas se forman, según el mencionado cuerpo legal, a partir de los delegados que resultaron electos para integrar las Asambleas Municipales y que sean propuestos por las comisiones de candidaturas municipales.

Igualmente podrán integrar las precandidaturas otros ciudadanos, en el pleno goce de sus derechos electorales, que no sean delegados de circunscripciones, pero que hayan sido propuestos por las comisiones de candidaturas municipales y provinciales.

En el caso de los precandidatos a diputados pueden ser propuestos, también, por la Comisión Nacional de Candidatura.

Las precandidaturas, luego de revisadas por las comisiones electorales provinciales y nacional, se remiten a las correspondientes comisiones de candidaturas municipales para ser presentadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular, las que conformarán oficialmente las candidaturas que se someterán a votación por los electores.

La primera etapa de este proceso, que se celebra en la nación cada cinco años, quedó concluida el pasado 17 de diciembre cuando fueron constituidas las Asambleas Municipales para un mandato de dos años y medio, al término de los cuales se realizarán, otra vez, elecciones pero de manera parcial.

Cada cinco años los cubanos con derecho al voto participan en las elecciones generales en las que, además de la elección de los delegados a las Asambleas Municipales, se realiza la de delegados a las Asambleas Provinciales y, diputados al Parlamento cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *