Sancti Spíritus iniciará este año el proceso de desconexión de la señal televisiva analógica (+fotos)

El mismo está previsto para el segundo semestre y en una primera etapa se denomina apagón parcial porque comprende, solamente, el Canal Educativo Por mucho que se hable sobre el tema, la desconexión de la señal televisiva analógica sorprenderá a más de un espirituano, cuando en el segundo semestre del

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television analogica, icrt
Este centro será el primero de la provincia en la desconexión de la señal analógica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El mismo está previsto para el segundo semestre y en una primera etapa se denomina apagón parcial porque comprende, solamente, el Canal Educativo

Por mucho que se hable sobre el tema, la desconexión de la señal televisiva analógica sorprenderá a más de un espirituano, cuando en el segundo semestre del presente año se ponga en práctica en la provincia el denominado apagón, como parte de un programa nacional que incluye, por ahora, solo el Canal Educativo.

En declaraciones a Escambray, Jorge Félix Madrigal Pérez, jefe de la División RadioCuba en Sancti Spíritus, dijo que en la primera etapa del proceso trabajan diversos organismos del país, entre los que figuran el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Ministerio de Educación, Comercio Interior y otros, los cuales tienen incidencia directa en el cambio.

Informó que por parte de RadioCuba ya están creadas las condiciones para el apagón parcial, que en el territorio comenzará por el centro de transmisión San Isidro, al que se vinculan, además del municipio cabecera provincial, La Sierpe, Taguasco, Jatibonico y Cabaiguán.

El apagón analógico, que en su primera fase de este año involucrará también a la Isla de la Juventud, consiste en suspender todos los servicios de transmisión televisiva que hoy se reciben de forma simultánea en el país, los cuales serán visualizados solo en soporte digital, por lo que se hace necesario que la población y los organismos dispongan de las llamadas cajitas decodificadoras o de televisores híbridos para que puedan disfrutar de la programación.

Explicó Jorge Félix que la provincia fue la primera del país en iniciar el proceso de televisión digital con tecnología de avanzada, lo que le permite ofrecer la señal con mucha más eficacia y fidelidad en la mayoría de los territorios, excepto en Fomento, que todavía no dispone de tales beneficios. Ello garantiza, además, una excelente calidad en las transmisiones radiales, siendo la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, la única de Cuba en difundir la totalidad de su programación en soporte digital.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television analogica, icrt
El centro San Isidro totalmente remozado durante el 2017. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Canal Educativo, que transmite la señal de los telecentros provinciales, quedará únicamente para espacios vinculados al sector educacional, por lo que el ICRT debe reubicar su programación actual en otro soporte analógico, hasta tanto se produzca el apagón total previsto para el 2022, y de esta forma no afectar la salida al aire de los espacios habituales.

El desarrollo se impone, muestra de ello es que el apagón analógico no solo favorecerá a la televisión, sino a la telefonía móvil, pues cuando se produzca la desconexión total quedarán libres los canales televisivos del 52 al 69, los cuales deben utilizarse para garantizar las comunicaciones telefónicas en soporte 4-G, que trae consigo mayor velocidad y calidad en la comunicación, entre otros beneficios.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television analogica, icrt
Los restantes centros de transmisión televisiva están listos para efectuar el llamado apagón analógico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Ismael L. Rojas Saucedo

    Solamente me hago una pregunta ?Qué será de aquellas familias que por su capacidad económica no han podido adquirir la mal llamada cajita?. No todo el mundo ha tenido la posibilidad de adquirir dichos implementos ya que su valor económico en la mayoría de las ocasiones es inalcanzable para muchos; en reiteradas ocasiones se ha escrito sobre el tema de ajustar estos precios para que la gran mayoría de la población tenga la posibilidad de su adquisición pero no he visto que se halla llegado a ningún acuerdo respecto al tema, me disculpan por mi sinceridad pero debería analizarse muy seriamente el tema antes de tomar alguna medida que perjudique a una inmensa mayoría de nuestro pueblo, gracias por permitirme expresar mi criterio propio y a mí entender justo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *