Sancti Spíritus: La desolación de los museos

A pesar de que se realizan numerosos esfuerzos para que la población los visite, esas instituciones en Sancti Spíritus exhiben otra realidad Lisbety Castillo tiene 16 años y asegura que nunca ha visitado el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus. Conoce que existe porque ha pasado por su acera

sancti spiritus, museos, patrimonio, museologia, historia del arte
Según estadísticas, en la ciudad del Yayabo el Museo de Arte Colonial es el más visitado. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, museos, patrimonio, museologia, historia del arte
Según estadísticas, en la ciudad del Yayabo el Museo de Arte Colonial es el más visitado. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

A pesar de que se realizan numerosos esfuerzos para que la población los visite, esas instituciones en Sancti Spíritus exhiben otra realidad

Lisbety Castillo tiene 16 años y asegura que nunca ha visitado el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus. Conoce que existe porque ha pasado por su acera en varias ocasiones, pero el tiempo se le “ha hecho corto” para atravesar el umbral.

“Nunca he tenido necesidad de ir a esos lugares. En la escuela no nos hablaron de ellos y las tareas las buscaba en la computadora. Quizá, un día me interese y llegue a alguno”, expresa la joven yayabera.

Como esa respuesta, otras muchas se encuentran cuando se pregunta: ¿Has recorrido alguno de nuestros museos?, ¿qué conoces de sus colecciones?, ¿por qué no has ido?…

Otras justificaciones transitan entre “Fui al Museo Provincial General a hacer una tarea”; “Para El mundo en que vivimos debí buscar información en el de Historia Natural”, y las menos frecuentes: “Me encantó conocer sobre la colección de abanicos que se exhibe en el de Arte Colonial”; “El Té cultural del Museo Provincial promueve temas de interés” y “La Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez resguarda documentos de gran valor sobre el héroe espirituano”.

Penosa realidad que hoy no solo se ha acomodado en Sancti Spíritus, sino que trasciende nuestras fronteras provinciales. En busca de comprender el fenómeno, Escambray toca las puertas de tres experimentados especialistas del territorio, testigos fieles de lo que sucede en ese tipo de institución.

AL INTERIOR

A Marta Cuéllar, con tres décadas como especialista en el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, le duele que hoy el empirismo y la falta de identidad sean los que ofrezcan, muchas veces, la bienvenida a quienes se adentran en esos inmuebles en busca de información.

“Eso provoca que no se le dé la vida que lleva todo objeto. Lamentablemente, no contamos con una escuela de Museología. Hay que ir al Instituto Superior de Arte a estudiar alguna especialidad afín o a la Universidad de La Habana a cursar Historia del Arte, y cuando eso pasa no siempre se quiere regresar para un museo, sobre todo, porque los salarios son muy bajos. Eso trae también consigo la constante fluctuación de personal”, opina quien dice ser maga para poder seducir y enamorar a todo su colectivo, uno de los más estables en el sector cultural.

Igual situación tiene el resto de los museos de la ciudad del Yayabo, de acuerdo con Martha Barbarita Esquijarosa Escobar, máximo timonel en el Provincial General, que además con anterioridad mantuvo durante 18 años las riendas de la Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

“Ahora mismo me falta por completar cuatro plazas. Ya ni tan siquiera podemos aspirar a que sea un personal formado en la especialidad de Historia, pues existen muy bajas graduaciones y en otros sectores encuentran mejor remuneración”, considera.

Para Abel Hernández Muñoz, al frente del Museo de Historia Natural, desde los primeros años de la década de los 90 esa realidad hoy afecta uno de los grandes atractivos de su centro laboral.

“El Planetario, único sobreviviente entre los siete museos de este tipo que existen en Cuba gracias al ingenio de nuestros innovadores, no funciona porque no he encontrado a nadie que le interese aprender a manipularlo”, afirma.

IMAGEN, CONFORT, SALUD

El estado constructivo y de las colecciones pudiera ser otra de las razones por la que los 17 museos y 12 extensiones de Sancti Spíritus se mantengan gran parte del tiempo desolados.

Ejemplo de ello es el Museo Romántico de Trinidad, el cual reabrió en el 2014, tras una exhaustiva reparación y desde hace dos años volvió a cerrar porque amagó con irse abajo. Al parecer, próximamente tendrá la vitalidad similar de cuando se erigió como el primero inaugurado en la tercera villa de Cuba en 1973.

“Las Direcciones Municipales de Cultura son las encargadas de planificar en sus presupuestos las sumas de dinero necesarias para afrontar las reconstrucciones que, en su mayoría, resultan muy costosas porque son inmuebles muy antiguos, mientras que el Centro Provincial de Patrimonio asume los costos en divisa. Hoy se interviene de forma capital, además, en el Museo Municipal de Fomento. En tanto, la Casa-Museo de Arroyo Blanco espera por el diálogo entre el Gobierno y Cultura de Jatibonico. Esperemos que no se caiga su techo”, explica  Esquijarosa Escobar.

De una forma u otra, todos los museos de la ciudad del Yayabo padecen algún mal. La Sala de Arqueología del Provincial General, donde se resguardan los hallazgos del parque Serafín Sánchez Valdivia, está cerrada desde hace dos años por peligro de derrumbe; muchas son las goteras que tiene el Museo de Historia Natural, donde, además, se aspira un día construir un almacén para que la mayoría de sus piezas no tengan que estar de forma perenne en sus salas.

Pero el colmo de ese rosario de calamidades lo exhibe la Casa Natal del Paladín de las Tres Guerras, la cual fue intervenida, recientemente, por una brigada de constructores. Tras desnudar sus ladrillos se percataron de que no existía el presupuesto para respaldar las acciones. Desde entonces, se mantiene clausurada.

“Referido a la conservación de las colecciones, en el de Historia Natural no contamos con los productos necesarios, por ejemplo, el alcohol para limpiar las pieles. Increíblemente, en los años más complejos del periodo especial sí nos asignaban ese producto. Los soportes no son los mejores y la mayoría de los objetos no tienen cubierta de vidrio, por lo que se han generado hechos de vandalismo”, acota Hernández Muñoz.

La antigüedad de muchas de las piezas en una villa de cinco siglos de vida desvela a museólogos y especialistas. “La imagen que identifica al Espíritu Santo, símbolo identitario de esta urbe, precisa de una conservación y tenemos que dársela porque,  lamentablemente, está en constante relación con el medio ya que no hemos logrado colocarlo dentro de una vitrina”, dice Martha Barbarita Esquijarosa Escobar.

PARAÍSOS DE CONOCIMIENTO

Al continuar su indagación, esa espirituana frunce el ceño tras reconocer que en los últimos días el mayor número de visitantes ha sido de padres en busca de datos para hacer la tarea de Historia de sus hijos.

“Ya eso se hace común por esta fecha. Nos duele que no sean los alumnos quienes nos pregunten y podamos explicarles en un recorrido”, apunta Marta Cuéllar.

 “La Historia es muy factible si el maestro se dedica a impartirla en vivo. Aunque en papeles está, la realidad es que la escuela no nos visita por causas objetivas como que no tienen cubierto el claustro de profesores y auxiliares para garantizar el traslado seguro hasta aquí, y subjetivas porque no se nos da importancia. Creo que Educación y Cultura deben engranar mucho más sus vínculos”, opina la especialista.

Afortunadamente, ninguno de nuestros museos se ha quedado en la inmovilidad que pudiera reflejar su objeto social. Todos salen fuera de sus perímetros para realizar extensiones en centros educacionales, de la salud y penitenciarios, comunidades cercanas, y son sedes de concursos y peñas.

Asumir las salas museográficas como espacios ideales para redescubrirnos resulta vital en tiempos en que la contaminación de información ajena a nuestra identidad resulta imparable. Cuidarlos, valorarlos y respetarlos precisan convertirse en palabras de orden.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

10 comentarios

  1. Mediante las pizarras electrónicas que hay en el bulevar se puede promocionar el acontecer cultural de la ciudad. Pero primero hay que arreglarlas, pues llevan tiempo inactivas y parece que eso no le interesa a nadie. He visto y escuchado sobre las pizarras que hay en Santiago y la verdad que en Sancti Spíritus estamos condenados a la mediocridad.

  2. Eusebio Gilberto Hernandez

    Mi pais me da gracia a veces creo q’ pensamos vivir siempre en esta esfera ,desgraciadamente el mundo se basa en internet nuestros museos tambien tienen historia pero debemos estar al paso de la tecnologia , presentarlos ,divulgar nuestra historia ,y a los estudiantes llevarlos a los museos para q’ descubran las maravillas de cada objeto,pienso q’ siempre le echamos la culpa alguien y la verdad q’ la mayor de los problemas lo creamos nosotros por incapacidad.

  3. Considero muy acertados los comentarios de Aristoteles y Franklin.

  4. No solo los museos,la magnífica galería recién ignaurada en el boulevard,casi permanentemente,está vacía y lo mismo ocurre con todos los demás centros culturales que no venden alcohol,como la librería,con un calor horrible y casi sin ofertas interesantes,languidece sin que nadie se ocupe de ella.Prefiero pensar que es un problema de promoción,en este caso el periódico tiene culpa,y no que los amantes del arte están en vía de extinción sustituido por el ron y el regueton

  5. Que podemos esperar cuando los museos estan literalmente cayendose, cuando vas a un museo y el personal que esta a cargo esta para decir «no toques» o «shhhh callate» pero no le puedes preguntar ni de que madera es la silla en que estan sentados.

    Que se puede esperar cuando los museos no mueven colecciones nuevas, cuando no hay actividades interactivas, cuando ni siquiera para los mas pequen~os hay entretenimiento.

    Una cosa es real, en el mundo de hoy es posible viajar y visitar lugares sin realmente tener que ir. Es posible visitar el Ermitage de Leningrado o el Louvre de Paris sin poner un pie en ninguno de los dos asi que la unica razon las personas aun visitan esos dos museos es por la experiencia.

    Pero cuando un museo es solo una sala con artefactos antiguos, sin interactividad, sin opciones adicionales como cafeterias, conciertos, charlas interesantes, peliculas y similares eventualmente se quedan vacios.

    Existen opciones, por ejemplo los museos podrian habilitar locales para funcionar como aulas, las escuelas podrian rotar sus estudiantes por esas aulas para las clases de historia.

    Se pueden hacer muchas cosas. Por el ejemplo, desde que la pelicula «Una noche en el museo» se hizo popular el museo de Historia Natural de Nueva York ofrece a los chicos la posibilidad de pasar una noche dentro del museo y dormir. Es una opcion extremadamente popular. Por que no se hacen cosas asi en Cuba?

    Fiestas de cumplean~os con actividades en el Museo? por que no?

    Por ejemplo, que tal ofrecer wi-fi gratis por 30 minutos a los visitantes del museo? muchos irian por el wi-fi pero a algunos les picaria el interes y asi poco a poco se rescata algo que es extremadamente valioso.

    Y asi, hay muchas posibilidades. Lo que hace falta es deseo y no tantos recursos.

  6. Los museos pidieran tener más visitantes y además recaudar más fondos que tanto necesitan, sobre todo en divisa, si hicieran divulgación en línea. Ningún turista compra una Guía de Viajero, eso es cosa del otro sigo. Sencillamente abre maps.google.com y busca qué lugares hay en la ciudad donde va a estar, luego hace clic y observa las fotografías del lugar. Si le interesa, entonces viaja a ese lugar. Los museos muchas veces no tienen páginas web y ni siquiera publican fotografías de sus colecciones que motiven a visitarlos en sitios web que ya existen y son totalmente gratis, como los mapas de google. La poca información que encontré buscando en línea con frecuencia son fotos de baja resolución y de manera general que no generan interés. Peor aún, muchos solo tienen una foto. Se puede hacer trabajo de divulgación en Instagram, Facebook, Google. Se llega a millones de personas sin invertir más que unos minutos de trabajo. Recomendaría al personal de museos que vean lo que hay en internet de museos en otros lugares y así verán formas inteligentes y que requieren poco o ningún presupuesto para generar interés y atraer visitantes. Si no tienen ancho de banda suficiente con mucho gusto les puedo ayudar.

  7. No, pienso que un lugar como los museos nunca estarán solos, ese lugar tranquilo que recopila años de historia y conocimientos, de sentimientos, sensaciones, manifestaciones, expresiones, y de cultura no podemos decir esten solos, puede estén poco visitados, puede que no sean las areas y lugares con menos permanencia humana del la localidad por culpa de la excluyente politica de la localidad de no programarles ni salario ni actividades, ni motivos para que sus trabajadores, representantes y personas que cuidan y representan esas instituciones se sientan motivados a ejercer una mejor y mayor interaccion con la localidad extra o intra local, pasa que a veces las visitas de algunos extranjeros pasan y entran pero necesitamos de actividades de funciones que acerquen mas al museo al pueblo, a los estudiantes, a la sociedad, pero mi criterio propio……Ud no piensa que por ejemplo el lugar mas romantico para declararle el amor a su pareja sea un museo frente al cuadro o pieza que para ambos constituya algo comun para comenzar una union amoroza…pienso que la soledad no puede ser absoluta…depende de las personas que necesitamos revitalizar la actividad museologica se nos de la oprtunidad de decir que hoy los museos son el recuerdo social dormido en el lugar donde podemos visitarlos si despertar.

  8. ES UNA REALIDAD QUE LOS MUSEOS SON POCO VISITADOS, EN ESO INFLUYEN TANTO LA ESCUELA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA Y LA FAMILIA COMO PARTE EDUCATIVA DE SUS HIJOS. ATENTAN ADEMÁS LOS BAJOS SALARIOS Y LAS POCAS CONDICIONES QUE TIENEN SUS TRABAJADORES PARA REALIZAR UNA LABOR DIVULGATIVA. EL PLANETARIUM QUE ES LA MAYOR DISTRACCIÓN PARA TODO PÚBLICO QUE VISITA EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL, BIEN QUE SE PUEDEN PREPARAR SUS TRABAJADORES PARA IMPARTIR LA CONFERENCIA Y NO ESPERAR A QUE APAREZCA UN «ESPECIALISTA» PUES ES UN EQUIPO BASTANTE SENCILLO DE MANIPULAR Y AUNQUE SU CONTENIDO ES BIEN AMPLIO TAMBIÉN CREO QUE SE PUEDEN PREPARAR PARA DAR UNA BUENA COMFERENCIA.

  9. ESPERO QUE ESTE BUEN TRABAJO DE LISANDRA APAREZCA EN CUBADEBATE DE INMEDIATO!!!!
    Una inaceptable y triste realidad!
    Las escuelas debieran promover visitas a los museos (y realizar los maestros con su grupo). Esto es un gran incentivo en el aprendizaje de la historia y las ciencias naturales.
    En nuestro centro los trabajadores promovemos actividades y visitas a los museos con nuestro niños y a ellos les encanta saber la historia de la ruta del Amazonas al Caribe, lamentaron no ver funcionando el planetario, la experiencia es muy buena, yo pienso que es responsabilidad de todos.
    ES ESCANDALOSO LO QUE PRESENCIÉ UNA VEZ: Estaba sentado frente a la Galería Oscar Fernández Morera y un guía de turismo Gaviota que pasaba de recorrido, ante la pregunta de los turistas sobre quién era el pintor de la estatua en la que se retrataban este respondió lo tribial: un pintor famoso de la ciudad que no sabía su nombre.
    últimamente hay mayor auge de turistas en la ciudad y entre ellos no se promueve visitar estas instalaciones culturales que muchas veces padecen el silencio del Santo Seplucro.

  10. Prueba irrefutable del desinterés y apatía de la gran mayoría de jóvenes y otros no tan jóvenes por la cultura,a pesar de la manida afirmación de que los cubanos son cultos:!Sí. cultivan la banalidad en grado superlativo!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *