Sancti Spíritus: Mejora servicio de transporte en el verano

Ya comenzaron los viajes para las playas de Trinidad, Yaguajay y Caibarién organizados por los Consejos Populares

sancti spiritus, transporte, verano, etapa estival, playa
El traslado de pasajeros dentro de la ciudad se incrementa en durante julio y agosto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el flujo constante de personas en terminales de ómnibus y paradas en la zona urbanas y rurales, unido a la creciente demanda de viajes hacia las playas del territorio en carros estatales, la Empresa de Transporte en Sancti Spíritus anunció una mejora en el servicio durante los meses de verano.

Así, por ejemplo, se modifican las salidas que por varias semanas estuvieron limitadas a causa de rebajas en las disponibilidades de combustibles, tras la decisión del Consejo de la Administración Provincial que dispuso el 97 por ciento de las cifras destinadas a este sector responsabilizado con el traslado de pasajeros hacia los diferentes destinos.

En declaraciones a Escambray Yunelvis Solenzal Hernández, jefe de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, dijo que en el caso del servicio urbano ya se aprecia una mejoría, a pesar de que la demanda en julio y agosto supera siempre las expectativas; aun así, todos los carros de la Base, excepto los que están en mantenimiento o reparación, se encuentran funcionando y se incorporó un nuevo taxibús que beneficia a los residentes en las zonas de Santa Cruz y Jobo Dulce, en la periferia de la ciudad cabecera.

Solenzal Hernández explicó que de lunes a viernes las guaguas subordinadas a su entidad realizarán 10 viajes al día entre Yaguajay y Playa Vitoria y 20 los sábados y domingos, mientras que de Trinidad a La Boca harán seis salidas diarias, a partir de las 9:00 a.m. con regreso a las 6:00 p.m.; eso será entre semana, pues los fines de semana estas se incrementarán a 12, en tanto apuntó que se prevé emplear una rastrabús para efectuar los últimos recorridos de regreso desde las playas del sur a la villa trinitaria.

Refirió, igualmente, que en el caso del servicio interurbano y desde los municipios hacia las comunidades rurales y del Plan Turquino, volvieron a las frecuencias habituales.

Por su parte, Yunior Alfonso Ruiz, director de la Unidad Empresarial de Base Transportes Escolares en la provincia, aseveró que ya los ómnibus de dicha entidad comenzaron a trasladar personal para las playas de Trinidad, Yaguajay y Caibarién, viajes que se incrementarán después del día 20, cuando terminen las actividades docentes.

De acuerdo con  Alfonso Ruiz, esta tarea corre a cargo de los Consejos Populares, los que harán la solicitud y posterior contrato en coordinación con el vicepresidente del Gobierno que atiende el ramo en cada municipio, y añadió que se aspira a beneficiar a personas que residan, incluso, en comunidades rurales del territorio.

Los ómnibus tienen una capacidad para 30 personas, el cobro se hará según la tarifa establecida por cantidad de kilómetros recorridos y las salidas para las playas se realizarán desde horas bien tempranas, en tanto el regreso se prevé después de las 4:00 p.m. Ese servicio se estará prestando hasta el 20 de agosto, pues a partir de esa fecha los ómnibus comienzan a incorporarse al sector educacional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.