Sancti Spíritus: Novedosa herramienta informática para la agricultura

El software Epal también se puede cargar en los teléfonos móviles con sistema Android

sancti spiritus, agricultura, software, desoft, informatizacion de la sociedad
El software Epal contribuye al mejor control de las producciones agrícolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El software Epal, diseñado en Sancti Spíritus como un sistema para la gestión y análisis de la información en los puestos de dirección para apoyar el proceso de toma de decisiones en el sector agropecuario, ya se aplica en algunas entidades de esa rama en la provincia y el país.

“Las bases productivas tributan variados datos a los puestos de dirección, ya sean planes, producciones, demandas de recursos, etcétera. Este producto lo recopila todo y le da un tratamiento científico que permite a los directivos analizar cómo marchan las cosas y disponer lo necesario”, detalló Manuel Rodríguez, especialista de Mercadotecnia en la Unidad Empresarial de Base División Territorial Desoft Sancti Spíritus.

La mencionada aplicación web, que obtuvo mención en la reciente Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2018, almacena, clasifica, organiza y permite disponer en tiempo real de toda la información; elimina el uso del programa Excel y sus probables errores; ofrece seguridad y rapidez en la gestión de los datos; y economiza tiempo y recursos humanos, entre otras ventajas.

“Epal surgió como un desarrollo a la medida por solicitud del Gobierno de Jatibonico para controlar las producciones agrícolas del Minagri en el territorio. Por su importancia ya se implementó en la Delegación Provincial de la Agricultura, en la Pecuaria Sancti Spíritus, se está introduciendo en La Habana en el Grupo Empresarial Agrícola y hoy resulta adaptable a los puestos de dirección de cualquier empresa”, comentó Olivio Marrero, su desarrollador.

Este producto, elaborado para ser instalado en un servidor y utilizado por varios clientes, como valor agregado en estos momentos también se puede cargar en los teléfonos móviles con sistema Android, para disponer de la información en tiempo real, a partir de la existencia de los servicios wifi en varias zonas.

En lo tocante a este software, el servicio de la entidad espirituana de aplicaciones informáticas incluye la licencia o la suscripción, su puesta en marcha, el adiestramiento del personal, su mantenimiento y actualización.

Con la misión de informatizar la sociedad cubana, Desoft en la provincia también oferta actualmente el software Myros para los procesos de contratación en cualquier tipo de empresa,  y Energux,  para el control de portadores energéticos, entre otros productos informáticos de considerable utilidad; y aquí se encuentra el centro nacional de soporte para atender, a partir de llamadas telefónicas, dudas y demandas de los clientes sobre estos y otros servicios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.