Sancti Spíritus: ráfagas de patriotismo por los 60 años de la libertad (+fotos y video)

El fuego graneado de fusiles y ametralladoras con sus salvas, banderas, discursos y canciones recordaron este domingo a los espirituanos el 23 de diciembre de 1958 con la enorme alegría de un pueblo victorioso en las calles

sancti spiritus, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
La doctora Moraima Gutiérrez Hurtado habló de sus experiencias en Brasil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un despliegue de disparos desde distintos edificios del entorno aledaño al Monumento a los Mártires del municipio, banderas y canciones, Sancti Spíritus celebró este domingo el aniversario 60 de la liberación de la ciudad por tropas al mando del entonces capitán del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero, quien bajo el pseudónimo de Erasmo Rodríguez, comandó las fuerzas que le trajeron la libertad a su pueblo.

El Monumento a los Mártires del municipio, sirvió de escenario a la celebración del acto conmemorativo de aquellas jornadas heroicas culminadas el 23 de diciembre de 1958, cuando bajo el asedio de los combatientes revolucionarios, cerca de 400 soldados y policías del régimen de Batista fuertemente armados, escaparon con apoyo de la aviación hacia Ciego de Ávila.

sancti spiritus, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
Una amplia representación del pueblo espirituano se congregó frente al Monumento a los Mártires para recordar la liberación del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Fue el preludio de un tiempo nuevo que cambió radicalmente el país, el que, bajo el asedio de su todopoderoso vecino imperial, emprendió una nueva batalla que dura hasta los días de hoy y que tiene infinidad de capítulos gloriosos para la patria de Martí y Fidel, como el regreso victorioso de los médicos cubanos que participaban en el Programa Más Médicos en Brasil.

 En nombre de los galenos de Sancti Spíritus que estuvieron entre los cariocas más humildes, la doctora Moraima Gutiérrez Hurtado habló de sus experiencias en aquel país, uno de los 66 donde el ejército de batas blancas ha dejado su impronta humanista curando dolencias y salvando vidas, sin escatimar tiempo, ni esfuerzos, ni sacrificios, como ocurrió en Pakistán y Haití en ocasión de fuertes terremotos; en Centroamérica, a raíz de ciclones, y pandemias, y en África occidental, durante la mortal epidemia de ébola.

De los veteranos del Ejército Rebelde y la Clandestinidad, los miembros de los institutos armados y los compatriotas que han cumplido misión internacionalista, militar o civil, se viene nutriendo la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, cuyos presidentes en la provincia y el municipio, Antonio Cintra González y Abelardo Olmo, entregaron carnés a un grupo de nuevos integrantes.

sancti spiritus, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido entregó carnés a nuevos militantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por su valiosa contribución durante el proceso de discusión del proyecto de la nueva Constitución que entrará en vigor en el 2019 luego de la correspondiente consulta popular, fueron reconocidos los ciudadanos encargados de tan responsable tarea, los cuales recibieron los correspondientes certificados de manos de Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Asimismo, Roberto Pérez Jiménez, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido hizo entrega del documento acreditativo a un grupo de nuevos militantes de la organización política, mientras Alien Vera López, y Adalberto Venegas García, primeros secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia y el municipio de Sancti Spíritus, hacían lo propio con noveles integrantes de la organización juvenil.

Tras un año de abnegada y tesonera labor en los frentes respectivos, en los cuales se destacaron por sus resultados en la producción, los servicios y actividades de tipo social y sociocultural, recibieron diplomas de reconocimiento un grupo de entidades y organismos del municipio cabecera, de manos de Yumar Castro Álvarez, primer secretario del Partido a ese nivel, y Yudith Pérez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea local de gobierno.

sancti spiritus, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
Yumar Castro Álvarez, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, rememoró aquellas jornadas inolvidables de la liberación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En sus palabras de resumen, el dirigente partidista de Sancti Spíritus, Yumar Castro, evocó los 60 años transcurridos desde aquel día glorioso de la liberación, y las batallas libradas a partir de entonces en todos los terrenos frente a un vecino prepotente y agresivo que ha ensayados todas las armas y estrategias con el fin de destruirnos. “60 años han transcurrido —expresó—, desde que los aires de libertad inundaran este pueblo”.

Luego de enumerar los principales éxitos logrados en el terreno productivo en el año que termina —que para el municipio no han sido pocos—, el dirigente partidista expuso las principales batallas a librar en el 2019 y años venideros, entre las cuales citó las tareas económicas, el cumplimiento de los Lineamientos económicos, políticos y sociales de la Revolución y la informatización de la sociedad. 

sancti spiritus, ejercito rebelde, una sola revolucion, revolucion cubana
Organismos del territorio con resultados sobresalientes fueron reconocidos durante la conmemorativa fecha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Noel Martello y familia.

    Gesta heroica que siempre se debe recordar. Laureles para aquellos héroes. Felicitaciones a los nuevos compañeros, en especial al médico Ordanis Cabrera quien por su noble y destacada labor como médico lo recordamos en la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.