Sancti Spíritus revisa índices de contaminación atmosférica

Estas investigaciones se encuentran en segunda fase y permitirán calcular y modelar en cada región las concentraciones anuales promedio

Medio ambiente, contaminación, Central Uruguay
Los centrales en activo figuran entre las industrias que más contaminación generan. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Para erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, problema ambiental que incide negativamente en la salud del hombre, la provincia de Sancti Spíritus ejecuta estudios para determinar los índices de contaminación atmosférica existentes en este territorio central.
Al decir de Dianelis Portal Castillo, especialista en Meteorología de la provincia y quien actualmente dirige el proyecto de fuentes fijas, estas investigaciones permitirán calcular y modelar en cada región las concentraciones anuales promedio.
Especificó a la ACN que la iniciativa que comenzó en Cuba en el año 2015 y está en función de las características socio-económicas, físico-geográficas, así como también de las variables referentes al clima, se encuentra en la segunda fase, cuyo fin es diagnosticar la dispersión de la contaminación atmosférica de las industrias más cercanas a las comunidades.
Dijo que se modela esa calidad del aire a partir de parámetros meteorológicos y que hasta el momento se realiza localmente, además de que estos análisis son complejos y llevan un periodo de tiempo largo, apuntó.
Portal Castillo señaló, además, que la modelación es semanal y que se han concentrado en las industrias que más contaminación generan; de ahí que los estudios estén centrados en la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y en los dos centrales azucareros, el Melanio Hernández, de Tuinucú, y el Uruguay, de Jatibonico.
En tanto, la especialista detalló que al visualizar estos estudios parciales se observa la concentración de los gases (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre) u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales, lo que puede afectar a la salud de las personas.
La localidad de Cabaiguán, por ejemplo, se encuentra en un estado de alerta pues en determinados momentos la dispersión del dióxido de azufre sobrepasa los índices permisibles; es decir, existen puntos críticos de difusión del contaminante, significó Portal Castillo.
Al avanzar en el diagnóstico y ejecutar los cálculos matemáticos correspondientes se podrán delimitar los receptores afectados por áreas, en aras de favorecer las medidas de mitigación al tener en cuenta cómo impactan esas emisiones sobre la salud de la población.
En anteriores declaraciones a la prensa Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en el territorio, entidad que también interviene en el proyecto, aseveró que aun cuando el interés es eliminar todas las fuentes perjudiciales en este sentido, en un primer momento se trabajará con los 11 organismos más importantes que incumplen con los requerimientos.
Álvarez precisó que ya se han propuesto inversiones, ya que las instalaciones se encuentran cercanas a asentamientos humanos, un riesgo si se tiene en cuenta que la inhalación de contaminantes, en especial de las partículas finas, produce problemas respiratorios, cardíacos y otras afecciones.
Al concluir la primera fase de este proyecto se diagnosticaron en Sancti Spíritus casi 70 centros e industrias que expulsan gases (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre) u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales; pero aún falta determinar cuáles son las fuentes móviles terrestres y marítimas.

One comment

  1. DEBEN SER MUY ALTOS LOS INDICES, INCLUSO SIN MEDIRLOS, SI SE EMPLEA ALGUNA TECNICA EN ESTE CASO LA VISUAL, ARROJA POR EJEMPLO, QUE EN LAS CALLES DE MAYOR TRANSITO SE MUESTRA UNA NEGRURA PRODUCTO AL RESIDUO DE LA COMBUSTION DE LOS MOTORES DE LOS VEHICULOS, AGREGADO POR EJEMPLO AL QUEAUNQUE HACE UN TIEMPO ESTA PARALIZADA LA AGOBIANTE EMANCION DE GASES Y PARTICULAS DE POLVO PRODUCTO AL RESULTADO DE SU OBJETOS SOCIAL, LA FABRICA DE HORMIGON ASFALTICO DE LA CARRETERA CENTRAL SITUADA EN EL CHAMBELON A ESCASOS 500 METROS DE UN CENTRO DE RECUPERACION DE SALUD MATERNA, LAS GUAGUAS LOS CARROS DE TRNASPORTE PUBLICO PARTICULAR, TRACTORES QUE CIRCULAN POR LA CIUDAD, Y OTROS VEHICULOS SON LOS QUE APORTAN UNA SUSTANCIAL CANTIDAD DE PARTICULAS CONTAMINANTES, REVISEMOS LAS NORMAS DE TRANSITO QUE ESTAN ESTABLECIDAD PARA QUE LOS VEHICULOS PUEDAN CIRCULAR Y AJUSTEMOS LOS INYECTORES Y LAS BOMBAS, REVISEMOS EL ACITE Y OIS CONSUMOS, ESTAREMOS APORTANDO ALGO A LA DISMINUCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL, CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, CLARO QUE SI, DEPENDE DE NOSOROS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.