Sancti Spíritus se prepara para la próxima zafra azucarera

La reparación de los centrales avanza según lo programado y el territorio prevé iniciar la contienda en diciembre

Azucareros, reparaciones, Sancti Spíritus, zafra
La calidad de los trabajos se torna esencial para lograr el buen funcionamiento de las industrias.
Azucareros, reparaciones, Sancti Spíritus, zafra
La calidad de los trabajos se torna esencial para lograr el buen funcionamiento de las industrias.

La reparación de los centrales, la maquinaria, el transporte y demás equipamiento involucrado con la cosecha, así como la capacitación integral de la fuerza de trabajo, marcan en el territorio las vertientes principales de cara a preparar la nueva zafra azucarera, prevista a iniciar en diciembre.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró que pese a limitaciones y atrasos puntuales de algunos recursos, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández prosiguen las labores definidas en el cronograma de reparaciones, que muestra una ejecución cercana al 70 por ciento en el primer caso y de casi el 60 en el segundo.

“Sin desconocer algunos contratiempos, todo marcha según lo planificado y se está trabajando con intensidad en ambos ingenios; también se le presta especial atención a la preparación de todas las fuerzas involucradas en la contienda, desde los directivos y técnicos, hasta los operarios, capacitación que decide mucho en la zafra”, señaló.

Según el directivo un panorama menos tenso rodea la reparación de la maquinaria y el transporte que participará en la cosecha, a la vez que se prioriza el arreglo de los caminos cañeros, buena parte en mal estado, de manera que no obstaculicen el traslado de la materia prima.

“Hoy existen condiciones para comenzar la zafra en diciembre, hay garantías de los recursos que están en plantas reparadoras nacionales y a los trabajadores del sector nos corresponde desplegar el mayor esfuerzo en este período que nos separa del inicio de la campaña”, precisó González Vasallo.

Añadió la fuente que el sector despliega esfuerzos con miras a completar el programa de siembra de caña previsto para el año, cuya cifra supera las 10 000 hectáreas —se reporta ejecutado hasta la fecha el 85 por ciento—, y representa la mayor plantación de los últimos tiempos en la provincia.

Precisamente le celebración del día del Trabajador azucarero, este 13 de octubre, ha motivado el empuje de las labores en diversos frentes de trabajo y también el reconocimiento a hombres, mujeres y colectivos con una obra destacada en las actividades de la agroindustria, la maquinaria y la innovación tecnológica.

A propósito de la fecha, sobresalen en el territorio la sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos –ZETI—, reconocida a nivel de país y también la Empresa de Transporte espirituana que mereció, dentro de las entidades de su tipo en la isla, la celebración por el Día del Trabajador Azucarero.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

15 comentarios

  1. Existen condiciones para comenzar la zafra en diciembre, hay garantías de los recursos que están en plantas reparadoras nacionales y a los trabajadores del sector nos corresponde desplegar el mayor esfuerzo en este período que nos separa del inicio de la campaña.

  2. A continuar preparándose para la Zafra y hacer de esta una de las mejores contiendas con la motivación y el entusiasmo que caracteriza a los Azucareros y Azucareras en Saludo al Día del Trabajador Azucarero, al 150 Aniversario del Inicio de las Guerras de Independencia y al Día del Innovador.

  3. Concluir con calidad las reparaciones y mantenimiento en los centrales es una garantía para enfrentar la próxima contienda. Así mismo buscar soluciones a los problemas que afectaron la zafra anterior para que no afecten la venidera.

  4. Si ya hoy existen condiciones para comenzar la zafra en diciembre y hay garantías de los recursos que están en plantas reparadoras nacionales, tenemos un gran % de la batalla ganada lo que queda lo ponemos el capital humano

  5. Con el esfuerzo mancomunado de todos tendremos buenos resultados. Juntos podemos lograrlo

  6. El tiempo que se pierda ahora lo lamentaremos después, es el momento de acorralar los ultimos detalles que van quedando para enfrentar la contienda venidera.

  7. La preparación para la nueva molienda que se iniciará el próximo noviembre es un aspecto importante para cumplir las metas que el sector se ha trazado

  8. Camellón ya que se habla de economia que se revice el tema de la entrega de leche a la población por parte de los campesinos que hay serios problemas con el pago muy bien ganado por estos hombres y no se les paga en tiempo en la CCS Gelacio Cid de Iguará municio yaguajay se le debe a los campesinos su salario de 2 meses en su entrega de leche quien responde a esto ?? REVISEN EL TEMA POR FAVOR ..

  9. Este es el momento de difinir lo que serán los resultados de la próxima contienda

  10. Todos los territorios y entidades del sector se preparan para el comienzo de la contienda con disciplina y entrega.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *