Sancti Spíritus será sede del Día Mundial de la Salud (+fotos)

Los favorables resultados sanitarios alcanzados durante el pasado año avalaron a la provincia para convertirse en epicentro de la celebración nacional

sancti spiritus, dia mundial de la salud, atencion primaria, organizacion mundial de la salud, tasa de mortalidad infantil
Sancti Spíritus mantiene indicadores de primer mundo en el Programa de Atención Materno Infantil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una tasa de mortalidad infantil de 2.0 por cada 1 000 nacidos vivos —la más baja del país al cierre del 2017—; la condición Amigo de la madre y el niño, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef al Hospital Materno Provincial; la interrelación cada vez mayor de la Atención Primaria de Salud (APS) y la Secundaria y la Terciaria… son apenas algunos de los resultados que han distinguido la labor del sector sanitario en la provincia.

Tales cartas credenciales le valieron al territorio para celebrar en sus predios, el próximo 7 de abril, el Día Mundial de la Salud; conmemoración que pretende sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de perfeccionar cada vez más nuestro sistema sanitario.

De acuerdo con Idania Pérez Lugo, vicedirectora de la Dirección Provincial de Salud, la elección de Sancti Spíritus no ha sido casual. “La provincia fue seleccionada para la realización del acto central debido a los indicadores integrales alcanzados en la APS, pues el pasado año se logró aumentar el número de consultas externas y los ingresos en el hogar, se incrementaron los pacientes atendidos en la modalidad de rehabilitación domiciliaria y se disminuyó la mortalidad prematura —comprendida entre los 30 y los 69 años—, además de otros resultados”.

A ello se añade, según la propia fuente, la reparación o mantenimiento de más de una treintena de consultorios médicos de la familia, de locales estomatológicos y farmacias comunitarias, lo cual, a la postre, ha redundado en una mejora en la prestación de los servicios. 

sancti spiritus, dia mundial de la salud, atencion primaria, organizacion mundial de la salud, tasa de mortalidad infantil
La Atención Primaria de Salud dispone de personal calificado y de medios diagnósticos para el tratamiento a los pacientes en la comunidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Además, se tuvo en cuenta por el Ministerio de Salud Pública que 20 especialidades médicas brindan consultas en los distintos municipios, lo que garantiza mayor accesibilidad a los servicios de salud”, acotó Pérez Lugo.

No obstante, este día también devendrá espacio para promover prácticas saludables e insistir en la prevención de enfermedades crónicas que aún lastran la vida de los espirituanos.

Tanto es así que entre los objetivos de la jornada se hallan abordar el acceso a los servicios esenciales de salud y promover la red de servicios regionalizados disponibles, así como garantizar la atención integral a todas las  personas, pero con calidad.

Para ello se han propuesto involucrar, sobre todo, a adolescentes, a jóvenes y a los adultos mayores de 60 años; además de otros públicos entre los que se incluye la familia toda, las instituciones sanitarias y los promotores de salud de cada territorio.

Las actividades que se prevén realizar no se restringirán a los predios de las instalaciones hospitalarias, sino que abarcarán también otros entornos a fin de sensibilizar a la comunidad con el tema central que rige este día: la Salud universal.

sancti spiritus, dia mundial de la salud, atencion primaria, organizacion mundial de la salud, tasa de mortalidad infantil
Elevar la calidad de los servicios es uno de los propósitos de esta jornada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“El acto se realizará en El Cacahual, una comunidad saludable y con notables indicadores en el programa del médico y la enfermera de la familia. El propósito es insistir también en que, como sucede en otros países, para que la salud sea universal resulta preciso que los sistemas sanitarios se conciban no solo en función de las enfermedades y los centros asistenciales, sino en pos de las personas y para ellas”, apuntó la directiva.

El Día Mundial de la Salud se instituyó desde 1948, fecha en que la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso establecer una jornada para conmemorar la creación de la OMS e instar de esa manera a los gobiernos, las organizaciones y las empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro.

One comment

  1. Riky el chévere

    Felicidades por tan buenos resultados, de verdad creo que ha adelantado bastante la salud en Sancti Spíritus. Lo que me preocupa es que con tantos actos nacionales vaya a parecer que todo anda bien, cuando no es así. Ni en Salud, ni en la UJC ni en la FMC, para ir a lo que más ha brillado. Y no quiero ser pesimista.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.