Sancti Spíritus: Trabajadores por cuenta propia se actualizan

Más de 7 000 personas que trabajan en el sector no estatal han participado, hasta la fecha, en los seminarios impartidos en cada municipio de la provincia

trabajo por cuenta propia, Sancti Spíritus
A partir del 7 de diciembre todos los cuentapropistas deberán actualizar sus documentos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

No han sido un examen ni siquiera unas reuniones interminables; los seminarios que se están impartiendo hoy en toda la geografía espirituana pretenden ser, únicamente, un espacio de intercambio y aprendizaje.

Pudieran atestiguarlo los más de 7 000 trabajadores por cuenta propia que, hasta la fecha, han participado en dichos encuentros, quienes han podido conocer —y entender— de manos de los especialistas todo lo concerniente a las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en diciembre próximo.

Y ha habido oportunidad, además, de ventilar no pocas inquietudes como las referidas a las vacaciones, a la higiene, a la falta de vasos en algunos lugares y a la carencia de un mercado mayorista que satisfaga todas sus demandas.

Según Andrés Expósito Lorenzo, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, aunque Sancti Spíritus no marcha, quizás, al ritmo deseado —si se sabe que en noviembre debe concluir el proceso—, de los más de 1 000 seminarios previstos a impartir ya se han realizado 547.

“Lo más que afecta es la baja asistencia de algunos titulares a estas reuniones. Aunque los seminarios no son obligatorios, cuando comiencen a regir las nuevas medidas el desconocimiento no exonerará a nadie de responsabilidades, por eso se está insistiendo en la participación para que todos se doten de las herramientas necesarias”, sostiene Expósito Lorenzo.

Para convocar también se ingenian otras alternativas como la reprogramación de reuniones, congregar a todos los especialistas —desde la Oficina Nacional de la Administración Tributaria hasta Cultura, Planificación Física, Salud…—, aleccionar actividad por actividad, no reunir a más de 20 personas cada vez…

“Se quiere, además, que no solo asistan a los seminarios los titulares de las actividades, sino también los trabajadores contratados —señala Expósito Lorenzo— para que puedan recibir de primera mano las explicaciones”.

Cuando el próximo 7 de diciembre se ponga en práctica el Decreto- Ley No. 353 que dicta nuevas normas para el trabajo por cuenta propia, los más de 26 000 espirituanos involucrados en esta forma de empleo deberán actualizar todos sus documentos, de ahí que los seminarios devengan preámbulo de preparación para despejar dudas y aligerarles, luego, los procesos.

El sector no estatal en Sancti Spíritus representa el 13.9 por ciento de la fuerza ocupada del territorio y el mayor número de trabajadores se halla en el municipio cabecera y en Trinidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *