Se preparan cederistas espirituanos para su IX Congreso

La convocatoria propone fortalecer el trabajo en los barrios y propone nuevas metas

sancti spiritus, cdr, congreso de los cdr, comite de defensa de la revolucion
María Nela Valdivia, coordinadora de los CDR en la provincia, enumera las tareas a realizar previas al Congreso. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Casi a las puertas del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, los más de 363 280 miembros de la mayor organización de masas en la provincia desarrollan un minucioso proceso para revisar las deficiencias en el trabajo desde los barrios y trazar nuevas metas.

Tras concluir la primera etapa, iniciada hace casi un año, con la rendición de cuenta ante el Partido en cada territorio, la cual resumió el quehacer de los cederistas en el desarrollo de las tareas, el 2018 se inicia con otro empeño: la realización de los comités especiales a nivel de zonas.

Se trata de una radiografía a la labor de los barrios, en correspondencia con la necesidad de incrementar la vigilancia popular, la lucha contra las indisciplinas sociales, la función de las familias y el desempeño de los jóvenes en cada lugar.

María Nela Valdivia, coordinadora de los CDR en la provincia, declaró a Escambray que este no puede ser un proceso más, pues consiste en establecer compromisos cumplibles desde las cuadras, a fin de fortalecer no solo las estructuras en la base, sino la materialización de nuevas metas.

“Comenzamos un año con todos los Destacamentos Juveniles IX Congreso funcionando —dijo la coordinadora provincial— que agrupan a jóvenes destacados de todas las esferas de la sociedad, desde intelectuales, médicos, campesinos, estudiantes y combatientes, hasta trabajadores por cuenta propia y amas de casa, según las propuestas salidas del barrio; muchos de los cuales ya forman parte de las direcciones de los CDR en la base, son cuadros profesionales o están en la cantera de reserva”.

A juicio de la propia dirigente cederista, el congreso tiene el propósito de poner en el centro de atención el trabajo político-ideológico, en función del fortalecimiento de la unidad y de transmitir la conciencia, la moral y el espíritu revolucionario a las nuevas generaciones.

Pero como bien expresó José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, durante el IV Pleno Nacional de los CDR: “La calidad del balance se medirá por los resultados que se alcancen en el cumplimiento de la misión y tareas que tiene la organización y no por el número de reuniones efectuadas, ni asuntos discutidos”.

Sea entonces este IX Congreso, que desarrollará su primera asamblea municipal el 24 de febrero en Fomento y su cónclave provincial el 16 de junio, un motivo para reflexionar y profundizar en los problemas no resueltos: digamos las indisciplinas sociales, la proliferación de conductas negativas, la pérdida de valores en la sociedad y otros; aun cuando se pase revista a los resultados positivos y se tracen otros objetivos; eso sí, que no queden solo en consignas, sino que se materialicen.

One comment

  1. Es una necesidad imperiosa fortalecer las guardias cederista ,cuadra a cuadra,la vigilancia fue el factor clave en su formación como organización de masas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.