Secadero de granos de Iguará en fase final

Granos, molino. Iguará
La obra, valorada en unos 4 millones de pesos, tiene ejecutado alrededor del 85 por ciento de su cronograma constructivo. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Esta industria, primera de su tipo que se instala en el país, prevé su puesta en marcha para la campaña de frijol a inicios del 2019

Yaguajay está cerca de cerrar el ciclo productivo de las cosechas de frijol y maíz, toda vez que meses atrás fue activada la línea de beneficio; en tanto, el secadero de granos que se construye al lado reporta actualmente un 85 por ciento de ejecución y se prevé que entre en funcionamiento a inicios del siguiente año, lo cual coincidirá con la recolección de la nueva campaña.

Pablo Enrique Cabrera Borrego, director de la industria, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, detalló a Escambray que en lo que resta del 2018 deben completarse los trabajos del montaje tecnológico en las áreas de recepción y secado; también la instalación de una banda transportadora para la línea de envase, así como concluir el servicio de electricidad, el edificio administrativo y las partes exteriores.

La planta de secado y beneficio de granos Iguará, primera de su tipo construida en el país y en la que intervienen fuerzas de Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, tendrá capacidad técnica para secar 40 toneladas —unos 800 quintales— en 24 horas, a la vez que recibirá directamente las entregas de 121 bases productivas enclavadas en las zonas norte de los municipios de Cabaiguán, Taguasco y todas las de Yaguajay, uno de los territorios que más frijol produce en la isla.

Señaló Cabrera Borrego que todos los trabajos se encauzan para comprar frijol húmedo, secar y envasar a partir de la siguiente cosecha, de manera que se active el proceso completo de la industria y se comercialice la producción en diferentes formatos, incluidos bolsas de un kilogramo.

“El primer impacto estará en la compra directa al productor del grano húmedo —acabado de cosechar— y eliminar el secado artesanal que tradicionalmente se ha hecho, con el consiguiente ahorro de trabajo y gastos por parte de los cosecheros”, precisó el directivo.

Asimismo, destacó que especialistas de la inversión y los proveedores de la tecnología aprecian que el montaje se ha ejecutado bien, a la vez que la fuerza laboral de la planta —unos 60 trabajadores—, junto al personal de las otras cuatro industrias de este tipo que se instalarán en el país, recibió en Iguará una capacitación teórico-práctica que incluyó tecnología, mantenimiento, manejo de plagas, control de la calidad, almacenamiento y beneficio.

Adquirida a través del proyecto Agrocadena, con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la industria abarca una línea de beneficio dotada de un moderno equipamiento que permite limpiar, pulir y brillar el grano, además de reducir las impurezas al mínimo y realizar diferentes clasificaciones con vistas a su envasado en bolsas.

La industria de secado dispondrá también de tecnología de punta, báscula digital, tolva de recibo a granel o en saco, secadero vertical, máquinas de prelimpieza y silos para recibir al mismo tiempo frijol y maíz.

One comment

  1. Ahora lo que hace falta una vez terminada la obra sea la materia prima para ponerla en funcionamiento, todos sabemos que cuando no es Juana, es su hermana, la cosa es que la comida brilla por su ausencia, las placitas parecen un homenaje a la ausencia, centros vacios a la espera de una visita del gobierno para llenarlas de cosas, como tantos saben que sucede. He dicho.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.