Sector estatal de Sancti Spíritus muestra sobregiro en el consumo energético

El gasto en el alumbrado público constituye uno de los servicios que inciden en este resultado negativo

sancti spiritus, consumo energetico, empresa electrica, electricidad
La industria alimentaria es una de las entidades que incumple el plan energético. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, consumo energetico, empresa electrica, electricidad
La industria alimentaria es una de las entidades que incumple el plan energético. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 1200 megawats/ hora de sobreconsumo registró el sector estatal en la provincia de Sancti Spíritus al cierre del mes de agosto, lo que representa un incumplimiento del 4,5 por ciento con respecto al plan asignado al territorio para el periodo.

Las entidades sobregiradas fueron nueve, entre ellas se encuentran las Empresas Alimentaria, de Producción de Materiales de la Construcción, Comercio, Comunales, Educación y Dirección Provincial de la Vivienda.

El gasto excesivo del alumbrado público fue una de las causas de este indicador negativo, lo que ocasionó la reducción de más 200 toneladas de combustible del plan de la economía para la provincia en 2018, según Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

El dirigente instó a las empresas e instituciones incumplidoras en el consumo energético a enmarcarse nuevamente en el plan para que se afecte lo menos posible el alumbrado público de la provincia.

Pérez Pérez dijo además que el control para el ahorro en cada centro laboral debe ser superior, ya que hay cuestiones subjetivas que no se han resuelto como la autolectura diaria y la solicitud de la demanda energética de cada mes en el plazo estipulado.

Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, expuso que mientras haya una entidad que incumpla el plan, existe el riesgo de que al cierre del año la provincia también sea incumplidora.

“Nosotros no estamos autorizados a consumir más energía que la que tenemos, hay que buscar alternativas para no afectar al pueblo, nada justifica el sobreconsumo de energía eléctrica, hay que hacer autoinspecciones a las entidades, y no se le puede dejar ese problema solo a los energéticos de las entidades. Incluso esta provincia lo que hay es que alumbrarla más,” aseveró Javier Brito Pérez, vicepresidente del Órgano de Gobierno, en análisis realizado por el Consejo de la Administración.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

4 comentarios

  1. Evidentemente esta noticia sigue y seguirá hasta tanto no se haga el trabajo que lleva el desglose correcto de un plan en función de los consumos necesarios de insumos, materias primas y energía que se necesite, es que es así y no puede caber dudas.
    Hoy la mayoría de la entidades hacen una planificación energética de consumo sin saber cuál es el plan de producción de la entidad, aspectos que en algunos casos se conocen al final del primer trimestre, casi siempre es así, se trabajan los tres primeros meses sin plan de producción, locuras que nuestras organizaciones superiores de dirección tienen concebidas, las de no tener la planificación paralela de la economía de manera correcta, luego entonces, digamos que el energético de la entidad, por los valores históricos, donde no se ha planificado más, incluyendo el consumo de los aires acondicionados que permanecen como monumentos a la temperatura, y si se han introducido ventiladores que su consumo total constituye el consumo de los aires, pero es que son los aires los que están prohibidos utilizar y no se valora el empleo de unos y otros en función del costo beneficio…jaja…
    Como estas y otras cosas, sucede que tampoco se calcula el cambio de bombillos y no se actualizan las técnicas nuevas y medios que se introducen y así pasa que entonces el plan de consumo energético desactualizado y excluyente, no está en concordancia con la producción o los servicios, en algunos casos se han tenido que suprimir, dejar de realizar, cancelar, incluso ni comenzar las tareas diarias planificadas porque el metrocontador eléctrico se quedó en cero.
    Eso es viejo, lo sabemos, lo justificamos, constituye para algunos una forma de empleo y hoy vivimos con ello como un mal enquistado.

  2. Claro que tiene que ver un sobrejiro en el alumbrado publico si las luces permanecen encendidas noche y dia entonces despues se afecta la economia porque esto es una cadena

  3. ¿Cómo se explica un sobreconsumo en el alumbrado público? Si ese es el caso, entonces se debe a un problema técnico, pues no se apagan las luces en el horario diurno y permanecen siempre encendidas. La solución entonces pasa porque los mecanismos de encendido y apagado, sean automático o manual, funcionen.

    Si el problema no es ese y el plan de consumo para el alumbrado público está bien hecho, este debe contemplar que las luces estén enciendan en las noches, a menos que el plan incluya «apagones» en el alumbrado público que no se hayan cumplido.

    ¿Pudieran explicar mejor este aspecto en particular?

  4. Sobregiro!!!!!!!! O consumo real de energia para producir? Estos nuevos terminos utilizados y ya comunes llegaron para quedarse, sin energia no hay desarrollo posible. SOBREGIRO de los portadores enegeticos, sobregiro en combustible, incumplimientos de los PLANES DE PRODUCCION, esto es un ciclo vicioso, y la solucion pa’ cuando?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *