Semana de puro rodeo cubano en Sancti Spíritus

Del 23 al 28 de octubre se efectuará la segunda competencia triangular nacional en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía. La fiesta ganadera se hace acompañar de otras propuestas recreativas

sancti spiritus, rodeo cubano, parque de ferias delio luna echemendia
En cada una de las montas de toro el jinete pone a prueba su valía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, rodeo cubano, parque de ferias delio luna echemendia
En cada una de las montas de toro el jinete pone a prueba su valía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya se puede percibir en Sancti Spíritus el ajetreo que se genera siempre que están por iniciarse las jornadas destinadas al más puro rodeo y coleo cubanos, con la realización, entre el 23 y el 28 de octubre de la segunda competencia triangular nacional perteneciente a zona central del país.

En declaraciones a Escambray Arnaldo Posada Méndez director de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, dijo que el espectáculo será solo de rodeo, a diferencia de otros eventos donde se incorporan exposiciones de animales y demás actividades del mundo de la ganadería; porque consiste en conseguir la clasificación de los mejores equipos para la semifinal de esta disciplina a desarrollarse durante el primer trimestre del 2019.

Esta vez se enfrentarán los equipos de Sancti Spíritus (actual campeón nacional) con el de Villa Clara y Cienfuegos, mientras que ya se desarrolló la competencia similar, pero de la zona oriental con los conjuntos de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. El resto de los encuentros, que involucran las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, se harán antes de que concluya el año.

El doctor Anadelio González Herrera, representante en la isla de la Confederación Internacional de Rodeo y Presidente de la Sociedad Cubana de Rodeo y Coleo, asistirá al experto panel de jueces que en esta ocasión visita la provincia, los cuales estarán dirigidos por Omero Lecha, quien se desempeña como presidente de Reglas y Arbitrajes de Cuba.

Posada Méndez destacó que a partir del martes y hasta el sábado los encuentros de rodeo se desarrollarán a las 4:00 p.m. y 8:30 p.m.; mientras que en la jornada del domingo las competiciones serán a las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Igualmente, destacó que durante varios meses los vaqueros espirituanos se sometieron a un riguroso entrenamiento y proceso de selección de los mejores vaqueros por modalidades, hasta quedar totalmente conformado el equipo que nos representará en este evento.

Quienes visiten la Feria Agropecuaria por estos días podrán disfrutar, además, de un variado programa recreativo que incluye la gastronomía popular, paseos en ponis para los más pequeños, ventas de productos industriales, comestibles y demás artículos en las áreas del comercio, la música que amenizará los diferentes espacios, así como la comida criolla que ofertan los distintos restaurantes ubicados dentro o en los alrededores de la instalación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *