Sesionará Jornada de la Poesía en Sancti Spíritus

La XXVIII Jornada de la Poesía sesionará del 26 al 29 de noviembre en la ciudad del Yayabo

sancti spiritus, jornada de la poesia, poesia, literatura
Las propuestas incluyen lecturas de obras, paneles para el análisis de atractivos temas y presentación de títulos. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Sancti Spíritus se inscribió en lo más alto de la poesía hace más de 20 años al apostar por honrar a los mejores exponentes de las líricas que seducen y convocan las almas. Surgió así una idea que, contra viento y marea y despojada un tanto de sus marcas iniciales, se mantiene para que en cada mes de noviembre en la añeja villa los amantes de ese género literario se reúnan y conjuguen sus voces.

En esta ocasión la XXVIII Jornada de la Poesía, que sesionará del 26 al 29 de noviembre, estará dedicada a Rosa María García, reconocida escritora cabaiguanense, y al aniversario 30 del fallecimiento de Fayad Jamís, acertados pretextos para convertir la ciudad del Yayabo en un verdadero convite literario.

De acuerdo con el programa, las propuestas incluyen lecturas de obras, paneles para el análisis de atractivos temas y presentación de títulos, las cuales llegarán a diversos escenarios entre los que se distinguen la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la librería Julio Antonio Mella, la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Museo de Arte Colonial.

Mas, como ya nos tiene acostumbrados el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus cuando planifica sus acciones y organiza e intenciona los públicos, resulta meritorio que traspasarán las puertas de las instituciones culturales para poner la poesía a disposición del estudiantado de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, varias escuelas primarias, la prisión de Nieves Morejón, también para quienes residen en la Casa de Niños sin Amparo Familiar, así como en la tabaquería del municipio cabecera. Siempre esos receptores agradecen el acercamiento de la poesía a sus rutinas.

Entre los libros que serán presentados para generar así diálogos in situ con sus autores se destacan Catástrofes y otras inquietudes, de Rosa María García; Baño de luna, de Maribel Valdés Yanes; Antes que amanezca, de Dalila León Meneses, y Las alas y el silencio, de Yuliet Martínez Morales.

Además de propiciar el intercambio oportuno entre quienes crean y quienes consumen con devoción las palabras que enamoran hasta los espíritus más indomables, la Jornada de la Poesía en Sancti Spíritus ha sido, desde sus orígenes, el espacio idóneo para la confrontación entre poetas de diferentes estéticas. Motivo que persigue energizar a la creación nacional, siempre con la buena vibra de fomentar la pujanza de textos que sanen hasta las más mínimas heridas en tiempos convulsos por tanta banalidad que llega desde fuera y divorciada de nuestra idiosincrasia.

One comment

  1. como es posible con tan buenos poetas de la tierra de Raúl Ferrer y no se inviten a estos eventos. por mencionar algunos, Elvia, Martha Julia, Delsa, Chirino, Roxana, Maria Delia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.