Sin sobresaltos jornada electoral en Brasil

El segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil transcurre este domingo sin que hasta el momento se reportara ningún incidente grave, confirmó el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann Al ofrecer un balance parcial de la jornada de votación, que concluirá a las 17:00 (hora local), el alto funcionario

Brasil, elecciones
La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencia graves, según el TSE. (Foto: EFE)
Brasil, elecciones
La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencia graves, según el TSE. (Foto: EFE)

El segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil transcurre este domingo sin que hasta el momento se reportara ningún incidente grave, confirmó el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann

Al ofrecer un balance parcial de la jornada de votación, que concluirá a las 17:00 (hora local), el alto funcionario gubernamental detalló que hasta el mediodía de este domingo fueron registrados 83 casos de delitos electorales y como consecuencia 58 personas fueron arrestadas.

Según Jungmann, en ningún caso las conductas ilícitas involucraron a candidatos a la presidencia de la República, a gobernadores, o alcaldes, y tampoco se reportaron conflictos entre electores de partidos contrarios.

De acuerdo con el último parte rendido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), hasta poco antes de mediodía mil 956 urnas electrónicas debieron ser sustituidas en todo el país, cifra que representa apenas un 0,38 por ciento de las 454 mil 400 en uso.

La mayor cantidad de dispositivos fueron reemplazados en los Estados de Sao Paulo (339), Río de Janeiro (266) y Minas Gerais (204), precisamente los tres mayores colegios electorales brasileños.

El TSE informó asimismo que la votación para elegir el nuevo presidente de Brasil concluyó ya en 33 de los 99 países donde transcurrirá hoy ese proceso.

De acuerdo con la entidad, la mayoría de los poco más de 500 mil brasileños residentes en el exterior y aptos para ejercer su voto tienen entre 35 y 39 años de edad (15,76 por ciento del total), seguidos por los de entre 40 y 44 años (14,34).

Reportes de prensa dieron cuenta además que en la capital fluminense dos funcionarios de las mesas electorales, de 50 y 51 años de edad, murieron infartados.

Esta mañana los dos candidatos a la Presidencia de la República: el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT) ejercieron ya su derecho al voto en Río de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente.

Bolsonaro llegó a un colegio situado en la Villa Militar, en la zona oeste de la capital fluminense, en medio de un aparatoso despliegue de seguridad y en breves declaraciones hechas poco después de votar dijo que su expectativa ‘es de victoria’.

Haddad, por su parte, manifestó su confianza en que la jornada de hoy transcurriera con tranquilidad y expresó tener confianza en ‘la fuerte tendencia al alza’ reveladas en la última semana por las encuestas de intención de voto.

Además de presidente y vicepresidente de la República, en 13 Estados brasileños y el Distrito Federal serán electos los gobernadores, y en 11 ciudades los alcaldes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *