Sobresale Sancti Spíritus en la producción de huevos

Con menos recursos la Avicultura en Sancti Spíritus logra los mejores indicadores productivos en la última década

sancti spiritus, avicultura, huevos, canasta basica
El incremento de seis huevos más por ave define una real expresión de la eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No porque Sancti Spíritus sea de las provincias pequeñas en cuanto al aporte físico de huevos y la venta liberada sea todavía una añoranza en muchas partes —sin considerar las dos vueltas entregadas en la canasta básica—, los resultados del territorio pueden verse desde ese mismo ángulo; de ahí el mérito de la Avicultura local al conseguir en lo que va de año un crecimiento productivo acompañado de los mejores indicadores de eficiencia de la última década y también distinguidos a nivel de país.

Zoila Herrera Chaviano, directora de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, declaró a Escambray que, pese a contar con menos recursos e inferior respaldo al trasporte, hasta mediados de septiembre se produjeron cerca de 11 millones de huevos por encima de lo planificado, ritmo que aspiran a sostener con vistas a adelantarse en el cumplimiento de lo pactado en el 2018.

Detrás de esos resultados está la estrategia que activa la empresa en correspondencia con el compromiso y la distribución, tal vez una de las principales herramientas que sostiene el desempeño de la entidad para encarar “un año muy complicado porque tuvimos que dejar animales hasta marzo y abril con más de 18 meses; o sea, alargar el reemplazo un semestre”, detalló  Herrera Chaviano.

“A pesar de trabajar con muchas limitaciones y en la misma infraestructura de siempre, los colectivos se han impuesto a esas adversidades y hemos logrado estos resultados con mayor eficiencia productiva; se obtienen seis huevos más por ave hasta la fecha, sin dejar de cumplir la viabilidad porque se nos han muerto menos gallinas que en otros años y mantenemos una masa sana”, aseguró.

Hasta agosto la producción rebasaba los 54 millones de huevos, cifra que representa unos 3 millones más que en igual período anterior; en tanto, la puesta por ave hasta la fecha —175 unidades— casi iguala la que se obtuvo en el 2017.

Para valorar en su justa medida los resultados actuales de la rama y el ascenso en el manejo del rebaño habría que remontarse a los inicios de la actividad en 1976. Así lo señaló la directora: “Hoy con todos los problemas que tenemos somos más eficientes y se producen más huevos con menos cabezas. La dotación actual es de 279 000 gallinas y en aquella época sumaba 456 000 aves”.

Añadió Zoila Herrera que en el esquema productivo de la entidad sobresale también que en los pasados meses de julio y agosto, la etapa menos favorable para la actividad, se lograron sin perder la eficiencia más de 8 millones de huevos en cada mes; cifra considerada récord de producción para un período de ese tipo en los últimos 20 años.

Si bien la producción no da respuesta a la demanda, el esquema de distribución respalda la canasta básica, incluida la segunda vuelta de forma controlada; envíos al consumo social, la Gastronomía, el Turismo y a la capital del país, así como para la venta liberada en los mercados Ideales de la cabecera provincial.

4 comentarios

  1. Ni huevos, ni perfumes, el periodico llega tarde, el Escambray del sábado te lo tiran el miércoles, la Dianas no alcanzan, no hay materiales en el patio, La Plaza es un antro de violaciones, las calles están sucias el supiadero de al lado del Policlinico Sur es un centro de procreacion de bacterias y enfermedades, el salario no alcanza, las calles llenas de huecos con salideros de aguas albañales y/o potable, el precio de la carne de cerdo es alto los cerdos que se venden en la casilla especializada no tienen perniles igual que los pollos de los mercados carentes de pechuga, el helado de Coopelia esta aguado, la galleticas del bosque se la llevan los revendedores, los CVPs del hospital no revisan bien, el Hospital provincial esta sucio y no se acaba de terminar su reparación…………….todo eso como sucedio el domingo con la primera secretaria y los dulces que compró detrás de la Mella, sin calidad, sin taparse a expensas de que el aire se arremolinara y expandiera las eses de caballos que están en la calle, se conocen, se saben y nadie actua.

  2. Mas de lo mismo……

  3. El problema que tenemos los países del tercer mundo es que dependemos mucho de las materias primas, (maíz, sorgo y soya) esto hace que dificulte alimentar a cualquier especie y sumado a eso el Bloqueo que tiene Cuba

  4. ¿Por qué no hay sal en Sancti Spíritus? por la misma razon que para comprar huevos hay que hacer cola desde por la mañana del dia que lo van a traer (no tiene horario de llegada) y dejar de trabajar, muy meritoria la labor de los trabajadores avicolas de la provincia, pero aun la produccion estan muy lejos de satisfacer las necesidades de la poblacion y de los cuenta propias, si la carne de puerco a 16 pesos se pierde, los pollos en las tiendas de divisa escasean en muchas ocasiones, sino hay otro tipo de ofertas, entoncses cabe preguntarse si las dos vueltas de huevos de la canasta basica alcanzan para el mes??

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.