Sobresale Sancti Spíritus en la producción de huevos

Con menos recursos la Avicultura en Sancti Spíritus logra los mejores indicadores productivos en la última década

sancti spiritus, avicultura, huevos, canasta basica
El incremento de seis huevos más por ave define una real expresión de la eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, avicultura, huevos, canasta basica
El incremento de seis huevos más por ave define una real expresión de la eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No porque Sancti Spíritus sea de las provincias pequeñas en cuanto al aporte físico de huevos y la venta liberada sea todavía una añoranza en muchas partes —sin considerar las dos vueltas entregadas en la canasta básica—, los resultados del territorio pueden verse desde ese mismo ángulo; de ahí el mérito de la Avicultura local al conseguir en lo que va de año un crecimiento productivo acompañado de los mejores indicadores de eficiencia de la última década y también distinguidos a nivel de país.

Zoila Herrera Chaviano, directora de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, declaró a Escambray que, pese a contar con menos recursos e inferior respaldo al trasporte, hasta mediados de septiembre se produjeron cerca de 11 millones de huevos por encima de lo planificado, ritmo que aspiran a sostener con vistas a adelantarse en el cumplimiento de lo pactado en el 2018.

Detrás de esos resultados está la estrategia que activa la empresa en correspondencia con el compromiso y la distribución, tal vez una de las principales herramientas que sostiene el desempeño de la entidad para encarar “un año muy complicado porque tuvimos que dejar animales hasta marzo y abril con más de 18 meses; o sea, alargar el reemplazo un semestre”, detalló  Herrera Chaviano.

“A pesar de trabajar con muchas limitaciones y en la misma infraestructura de siempre, los colectivos se han impuesto a esas adversidades y hemos logrado estos resultados con mayor eficiencia productiva; se obtienen seis huevos más por ave hasta la fecha, sin dejar de cumplir la viabilidad porque se nos han muerto menos gallinas que en otros años y mantenemos una masa sana”, aseguró.

Hasta agosto la producción rebasaba los 54 millones de huevos, cifra que representa unos 3 millones más que en igual período anterior; en tanto, la puesta por ave hasta la fecha —175 unidades— casi iguala la que se obtuvo en el 2017.

Para valorar en su justa medida los resultados actuales de la rama y el ascenso en el manejo del rebaño habría que remontarse a los inicios de la actividad en 1976. Así lo señaló la directora: “Hoy con todos los problemas que tenemos somos más eficientes y se producen más huevos con menos cabezas. La dotación actual es de 279 000 gallinas y en aquella época sumaba 456 000 aves”.

Añadió Zoila Herrera que en el esquema productivo de la entidad sobresale también que en los pasados meses de julio y agosto, la etapa menos favorable para la actividad, se lograron sin perder la eficiencia más de 8 millones de huevos en cada mes; cifra considerada récord de producción para un período de ese tipo en los últimos 20 años.

Si bien la producción no da respuesta a la demanda, el esquema de distribución respalda la canasta básica, incluida la segunda vuelta de forma controlada; envíos al consumo social, la Gastronomía, el Turismo y a la capital del país, así como para la venta liberada en los mercados Ideales de la cabecera provincial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

8 comentarios

  1. buscando la realidad

    Como se entienden estos planes si en la provincia no hay huevos. Que vias estan tomando los mismos. Porque hay ciudades de la isla que tienen mas preoridad que otras a consumir este producto, llegando al limite de quitarno la comida de nuestros hijos para mandarsela a estas, sindo este un pais donde todos tenemos los mismos derecho como se entiende esto

  2. Mi pregunta es: Cuando alguien que lleva más de 9 años al frente de una Empresa da a conocer esos resultados productivos, hubo una correcta planificación? A pesar de la mala calidad de los últimos reemplazos, creo que hay reservas en las cabezas y en la planificación. S.O.S necesitamos planificadores.

  3. Nos escondemos detrás de planes y números que no están en correspondencia con la demanda del pueblo. Se calculan ccon premediatación para el sobrecumplimiento. He visto en la prensa, no solo en la espirituana, que se sobrecumplen planes, que este año los resultados fueron mejor que el anterior… y sin embargo todo sigue de calamidad en calamidad. No entiendo a las cabezas pensantes de la economía cubana, nos tienen dormidos antes tanta palabrería que mucha gente ni entiende. Pero bueno estos son los bueyes que tenemos y hay que seguir arando con ellos…. porque no hay otros.

  4. En la mayoria de los paises civilizados esa fotos de gallinas hacinadas en jaulas donde no se pueden ni mover llevaria a la carcel al director de la empresa por maltrato animal.

  5. Ni huevos, ni perfumes, el periodico llega tarde, el Escambray del sábado te lo tiran el miércoles, la Dianas no alcanzan, no hay materiales en el patio, La Plaza es un antro de violaciones, las calles están sucias el supiadero de al lado del Policlinico Sur es un centro de procreacion de bacterias y enfermedades, el salario no alcanza, las calles llenas de huecos con salideros de aguas albañales y/o potable, el precio de la carne de cerdo es alto los cerdos que se venden en la casilla especializada no tienen perniles igual que los pollos de los mercados carentes de pechuga, el helado de Coopelia esta aguado, la galleticas del bosque se la llevan los revendedores, los CVPs del hospital no revisan bien, el Hospital provincial esta sucio y no se acaba de terminar su reparación…………….todo eso como sucedio el domingo con la primera secretaria y los dulces que compró detrás de la Mella, sin calidad, sin taparse a expensas de que el aire se arremolinara y expandiera las eses de caballos que están en la calle, se conocen, se saben y nadie actua.

  6. Mas de lo mismo……

  7. El problema que tenemos los países del tercer mundo es que dependemos mucho de las materias primas, (maíz, sorgo y soya) esto hace que dificulte alimentar a cualquier especie y sumado a eso el Bloqueo que tiene Cuba

  8. ¿Por qué no hay sal en Sancti Spíritus? por la misma razon que para comprar huevos hay que hacer cola desde por la mañana del dia que lo van a traer (no tiene horario de llegada) y dejar de trabajar, muy meritoria la labor de los trabajadores avicolas de la provincia, pero aun la produccion estan muy lejos de satisfacer las necesidades de la poblacion y de los cuenta propias, si la carne de puerco a 16 pesos se pierde, los pollos en las tiendas de divisa escasean en muchas ocasiones, sino hay otro tipo de ofertas, entoncses cabe preguntarse si las dos vueltas de huevos de la canasta basica alcanzan para el mes??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *