Solidarios con Cuba en EE.UU. fraguan nuevas acciones

Unos 60 participantes abordarán en la jornada dominical próximos eventos relacionados con el resaldo que ofrecen al país caribeño

cuba, estados unidos, solidaridad con cuba, cuba-estados unidos
Movimiento solidario con Cuba en EE.UU. fragua nuevas acciones. (Foto: PL)
cuba, estados unidos, solidaridad con cuba, cuba-estados unidos
Movimiento solidario con Cuba en EE.UU. fragua nuevas acciones. (Foto: PL)

La conferencia de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos cerrará este 21 de octubre en Minneapolis tres días de debates con una declaración sobre nuevas acciones en apoyo a la isla.

 
Según el programa de la reunión, con sede en la Universidad de Augsburg, sus casi 60 participantes abordarán en la jornada dominical próximos eventos relacionados con el resaldo que ofrecen al país caribeño.

También está prevista una intervención final del primer secretario de la embajada cubana en Washington D.C., Miguel Fraga, quien ayer instó a norteamericanos solidarios con la mayor de las Antillas a invitar a sus connacionales a visitarla.

El diplomático lamentó el desconocimiento existente entre los estadounidenses sobre Cuba y la imagen que difunde al respecto la prensa norteamericana.

Cuando las personas van a nuestro país se dan cuenta de que es diferente a lo que dicen los medios de comunicación, por eso aún existen las restricciones de viajes, pues si las levantan tendrán a millones de personas de Estados Unidos que irán allá.

De ese modo, Fraga se refirió a las limitaciones impuestas por Washington debido a las cuales los ciudadanos norteamericanos no pueden ir a Cuba como turistas y solo pueden hacerlo bajo 12 categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro.

Recordó que el año pasado fueron a la nación antillana más de un millón de personas desde Estados Unidos, entre ellas más de 400 mil cubanoamericanos y 600 mil estadounidenses, quienes debieron viajar con alguna de las licencias otorgadas por la mencionada entidad federal.

A decir de Fraga, es muy importante que los estadounidenses puedan ir, ver de primera mano el acontecer del país vecino y hablar sobre eso a su regreso, y cuestionó por qué es Cuba el único Estado contra el cual Washington impone ese tipo de prohibición.

Por otra parte, Sandra Ramírez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reconoció el trabajo de la solidaridad con la isla en Estados Unidos, y resaltó la importancia de eventos realizados este año y otros previstos para 2019.

Mediante un videomensaje, la funcionaria apuntó que la nación caribeña necesita seguir contando con la ayuda y el apoyo de la NNOC por su lucha contra el bloqueo estadounidense, los denominados programas de cambio de régimen y la presencia de la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

Ramírez destacó la labor realizada en Nueva York y Nueva Jersey para organizar la visita que realizó en septiembre último el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la iglesia Riverside del primero de esos estados.

Ayer también, jóvenes vinculados a la Brigada Venceremos, la primera iniciativa internacional de su tipo en visitar Cuba, manifestaron que tienen la meta de llevar 300 estadounidenses a ese país el próximo año para conmemorar el aniversario 50 de su viaje inicial.

Queremos reafirmar nuestro desafío a las políticas injustas e ilegales del Gobierno estadounidense contra Cuba, indicó Malcolm Sacks, proveniente de la urbe de Nueva York.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *