Sostienen encuentro Díaz-Canel y Secretario General de la ONU

El presidente cubano, que este miércoles intervino ante la Asamblea General del organismo internacional, también se reunión con el mandatario de Namibia, Hage Geingob El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este miércoles un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recientemente visitó la isla para

Cuba, ONU, Díaz-Canel
Encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y Antonio Guterres. (Foto: PL)

El presidente cubano, que este miércoles intervino ante la Asamblea General del organismo internacional, también se reunión con el mandatario de Namibia, Hage Geingob

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este miércoles un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recientemente visitó la isla para la reunión de la Cepal.

Al regresar del 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el titular de Naciones Unidas reconoció a Prensa Latina el compromiso positivo de Cuba en las reformas impulsadas en su mandato y calificó de muy útil su participación en ese sentido.

Este miércoles, durante su intervención durante debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente cubano defendió los valores del multilateralismo y criticó las amenazas del uso de la fuerza, las presiones, represalias y sanciones que caracterizan de modo cada vez más frecuente la conducta y la retórica del gobierno estadounidense.

¿Por qué no acabamos de concretar el prometido fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de deliberación, decisión y representación?, interrogó el gobernante caribeño.

Asimismo, añadió, no debe retardarse ni impedirse la reforma del Consejo de Seguridad, urgido de ajustarse a los tiempos, democratizando su composición y métodos de trabajo.

Díaz-Canel también reiteró la denuncia de Cuba contra el bloqueo que impone el Gobierno estadounidense desde hace más de 55 años.

Al concluir esa intervención, el presidente cubano se reunió con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien se declara gran amigo de la isla con la cual su nación mantiene una provechosa colaboración.

En la mañana, el mandatario del país caribeño participó en la reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Allí rechazó las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear.

El mandatario cubano desarrolla una amplia agenda de reuniones bilaterales en la ONU, donde se encuentra para el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 73 período de sesiones.

Desde el lunes, el jefe de Estado ha sostenido reuniones con los presidentes de Bolivia, Ecuador, Angola, Argentina, Sudáfrica, Perú, entre otros.

Presidentes de Cuba y Namibia estrechan relaciones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estrechó sus relaciones con el presidente de Namibia, Hage Geingob, en una reunión que desarrolló como parte de su amplia agenda bilateral en ONU.
Este miércoles, en su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General, el presidente de Namibia renovó su llamado a poner fin al cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual consideró como un mecanismo ‘anticuado, ineficaz y contraproducente’.

Asimismo, el mandatario recordó que en ‘los días más oscuros de nuestra lucha por la independencia, el Gobierno y el pueblo de Cuba vinieron a ayudarnos’.

Los cubanos derramaron su sangre para nuestra liberación, lo que resultó en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, que condujo a las negociaciones, las elecciones y, finalmente, la libertad, rememoró.

También en un discurso que ofreció el presidente cubano el lunes en la Cumbre de Paz Nelson Mandela de la Asamblea General, recordó los lazos de sangre que unen a la isla caribeña con África.

La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro, expresó el dignatario de la isla caribeña en esa cita.

El mandatario cubano desarrolla una amplia agenda de reuniones bilaterales en la ONU, donde se encuentra para el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 73 período de sesiones.

Desde el lunes, el jefe de Estado ha sostenido reuniones con los presidentes de Bolivia, Ecuador, Angola, Argentina, Sudáfrica, Perú, entre otros.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *