Depositan millones de alevines en presas espirituanas

Más de 27 millones de alevines se depositaron en los distintos acuatorios de la provincia. La repoblación de especies destinadas a las granjas de ceba finalizará en breve

sancti spiritus, presas, acuicultura, pescaspir
Para los próximos días se prevé la siembra de alevines de tilapia en las granjas de ceba de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, presas, acuicultura, pescaspir
Para los próximos días se prevé la siembra de alevines de tilapia en las granjas de ceba de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una buena reproducción de especies de agua dulce logra hasta la fecha la Estación de Alevinaje de La Sierpe, entidad que al cierre de octubre cuantificaba más de 27 millones de ejemplares de ciprínidos depositados en los distintos acuatorios de la provincia.

En declaraciones a Escambray Pedro Plasencia Sosa, director de Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), dijo que a pesar de los contratiempos presentados a inicios del 2018 debido a la tormenta subtropical Alberto, el centro logró desarrollar los diferentes ciclos de reproducción previstos y el resultado está en la cantidad y la calidad de los peces que ya se depositaron en las presas para garantizar las capturas del 2019.

“Solo falta concluir la siembra de tilapia y claria con 2.5 y 3.5 millones de alevines, respectivamente, pero no existen dificultades para concluir diciembre con la repoblación de estas especies en las granjas de ceba, dentro de lo que sería el cuarto período del año”, destacó Plasencia.

Por su parte, la Acuicultura continúa inmersa, además, en las labores de captura para alcanzar las 3 500 toneladas planificadas para este año. Hasta hoy solo restan unas 330 toneladas, pero según la propia fuente, se podrá cumplir sin dificultad, pues se envían unas 13 toneladas de peces diariamente para la industria.

Resulta significativo también el papel que desarrollan las dos brigadas de pescadores que continúan trabajando aguas abajo de la presa Zaza, las cuales han extraído más de 700 toneladas de ciprínidos, de los que salieron de la presa cuando fueron abiertas las compuertas para disminuir los niveles del líquido embalsado.

Plasencia reconoció que ya se preparan las condiciones para la primera campaña de reproducción del 2019 en la Estación de Alevinaje, las cuales incluyen desde la preparación de los estanques hasta la reparación de los viales internos, obras de fábrica, canales y la sala de reproducción.

sancti spiritus, presas, acuicultura, pescaspir
Al cultivo extensivo le depositaron este año más de 27 millones de alevines. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *