Aún sin presentarse unos 3 000 candidatos brasileños para programa Más Médicos

El cotidiano Causa Operaria denuncia que persiste ‘una gran manipulación por parte del gobierno golpista de Michel Temer y de su aliada, la prensa burguesa, en relación con el llenado de las vacantes del programa Más Médicos dejadas por los médicos cubanos

brasil, mas medicos
Se abrieron en total ocho mil 517 plazas por el cese de la participación de los profesionales cubanos. (Foto: PL)
brasil, mas medicos
Se abrieron en total ocho mil 517 plazas por el cese de la participación de los profesionales cubanos. (Foto: PL)

Cerca de tres mil candidatos que se inscribieron en el programa Más Médicos de Brasil aún siguen sin presentarse en los municipios para los cuales fueron asignados, revela este 14 de diciembre el diario Folha de Sao Paulo.

 

Los datos fueron expuestos por la comisión tripartita (representantes de los municipios, los estados y la Unión) que acompaña al programa, según informa la periodista Mônica Bergamo, en el citado rotativo.

El plazo para que comiencen a trabajar los galenos termina este viernes y se abrieron en total ocho mil 517 plazas por el cese de la participación de los profesionales cubanos en esa iniciativa ante cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro.

De acuerdo con Bergamo, el alto número de inscritos en la primera etapa del edicto abierto para sustituir a los médicos de la isla llegó a entusiasmar a Bolsonaro, quien ‘llegó a decir en Twitter que casi el ciento por ciento de las plazas (de los cubanos) ya fueron llenadas por brasileños’.

Sin embargo, precisa la articulista, hasta ahora, solo ‘el 60 por ciento de ellas se han cumplido’.

Una segunda cuestión aflige a los gestores: buena parte de los más de los cuatro mil médicos brasileños que ya se presentaron en el trabajo pueden dejar los puestos a partir de marzo, cuando comienzan las residencias médicas del país, detalla la cronista.

El diario GGN señala por su parte que los profesionales relatan dificultades y errores en la página del Sistema de Gestión de Programas del Ministerio de Salud que están impidiendo el registro en Más Médicos.

Refiere que, con la falta de interés de médicos brasileños para llenar las vacantes, sobre todo, en distritos indígenas y en las regiones norte y noreste del país, el Ministerio de Salud abrió el martes un nuevo edicto, para la adhesión de profesionales extranjeros o brasileños con formación en el exterior, o sea, sin el registro del Consejo Regional de Medicina.

Pero el pequeño plazo concedido a miles de interesados, que termina este viernes, generó un gran movimiento en el sistema de inscripción e hizo que la página no se abriera en diversos momentos.

Al respecto, el cotidiano Causa Operaria denuncia que persiste ‘una gran manipulación por parte del gobierno golpista de Michel Temer y de su aliada, la prensa burguesa, en relación con el llenado de las vacantes del programa Más Médicos dejadas por los médicos cubanos después de que Bolsonaro los expulsó’.

La gran apuesta del exmilitar supuestamente para amenizar el impacto de la no continuación de Cuba en el programa era la reposición de las plazas por ‘heroicos y patriotas médicos coxinas, que iban a los rincones de Brasil, donde jamás quisieron pisar, para sustituir a los cubanos. Sin embargo, tal reposición es un fiasco’.

El periódico alerta que ‘la prensa burguesa y el gobierno golpista han presentado datos engañosos, dando cuenta de que las vacantes ya están llenas y de que los médicos brasileños están haciendo perfectamente la sustitución’ en la iniciativa creada en 2013.

Causa Operaria insiste en que ‘las autoridades golpistas han hecho un gigantesco esfuerzo de propaganda y desinformación, además de presionar para que médicos ocupen pronto, y de todos modos, la vacante de los cubanos’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *