Trinidad cocina sus tradiciones

La llamada ciudad museo del Caribe se dispone también a mostrar al mundo lo mejor de su tradición culinaria

trinidad, patrimonio inmaterial, culinaria, ciudad gastronomica
Conferencia de prensa de los organizadores del Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo. (Foto: Alipio Martínez)

El patrimonio inmaterial de Trinidad se adereza también con aromas y sabores de la cocina típica regional; de ahí la pertinencia del Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, Tradición y Estilo, un evento de alcance internacional que una vez más atrae la mirada hacia la tercera villa cubana.

En rueda de prensa los organizadores de la cita: la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, el Grupo Extrahotelero Palmares y la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo (Mintur), compartieron la primicia de esta iniciativa, la primera en el camino hacia la condición de Ciudad Gastronómica.

 La idea, reflexionaba el Máster en ciencias, Duznel Zerquera Amador, parte de un concepto creativo, enriquecido con la participación popular y la meta de una ciudad próspera, sostenible en sus tradiciones, que la conviertan en un destino turístico cultural.

Personalidades del mundo de la culinaria en México y España, reconocidos chefs cubanos y extranjeros, estudiosos de la gastronomía regional han confirmado su presencia en el Seminario, a celebrarse el 26 y el 27 de septiembre,  con dos eventos en paralelo: el de cantina y de cocina, concursos a través de sitios web y conferencias magistrales como lo más significativo del programa.

La especialista principal del Mintur, Sandra Guerra Abdu- Chani, lo valora como una gran oportunidad, en tanto génesis para desarrollar el turismo de evento en este polo, que hasta ahora se comercializa fundamentalmente como un destino de sol y playa. “La calidad y profesionalidad de los participantes en las competencias marcarán pautas para promocionar el encuentro como un evento internacional que resalte la excelencia de la gastronomía en Trinidad, lo que daría un valor mayor a nuestro producto”.

Héctor Zerquera Baéz, al frente del Grupo Extrahotelero Palmares ofreció detalles de los certámenes competitivos, el de cantina impone como desafío un cóctel aperitivo, y en el de cocina se competirá en tres modalidades: entrantes, platos y postres; los participantes podrán lucirse también con la presentación de un menú completo que incluya el maridaje con vinos. Además, habrá espacio para la cocina artística, la cual recrea la presentación y decoración de los platos.

Hasta el momento 28 representantes de formas no estatales y todos los restaurantes pertenecientes al MINTUR  en este territorio han confirmado su asistencia al Seminario Tradición y Estilo, que concluye con una feria gastronómica servida para  mostrar lo popular de nuestra cocina.

En la calle Real,  desde la Taberna La Canchánchara hasta la calle Rosario, un gran restaurante a cielo abierto, que tiene como única decoración la propia arquitectura y magia de esta urbe, invita a degustar lo más auténtico de nuestra comida, heredada de nuestras abuelas, transmitida a la modernidad y ahora reconocida ante el mundo.

One comment

  1. ¿Cuantos invitados de a pie va a tener este gran restaurant a cielo abierto?
    Como estraño a nuestro comandante en jefe y su preocupación porque no existiera esta diferencia de poder y no poder entre el pueblo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.