Trinidad saboreó su cocina tradicional

Concluyó en la tercera villa cubana el Primer Seminario Gourmet 2018 Tradición y Estilo

Trinidad, culinaria, Gourmet 2018
La feria gastronómica en el centro histórico, incluyó una Canchánchara gigante. (Foto: Ana Martha Panadés)

Chefs de academia o sencillamente cocineros de vocación encendieron sus fogones y mezclaron sabores para sorprender el paladar de los participantes en el Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018 Tradición y Estilo, el cual llamó la atención sobre los valores de la gastronomía en la conformación de la identidad de Trinidad.

Un programa de lujo confirmó la exquisitez de los organizadores en cada propuesta; las conferencias de expertos nacionales y extranjeros evidenciaron el rigor que exige hoy el estudio acerca de las tradiciones culinarias de una nación; la feria gastronómica en el centro histórico, con Canchánchara gigante incluida, la disposición de los trabajadores del turismo y del sector no estatal para apoyar e impulsar la iniciativa; la presentación y degustación de platos en maridaje con vinos, la armonía que acompaña hoy la cocina en esta región y la exposición Pase de Revista el arte implícita en un oficio que es necesidad y placer para el hombre.

Más que una  conferencia magistral, la presentación del máster en ciencias Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la ciudad mexicana de Guanajato, aportó las coordenadas para emprender otras acciones, con un enfoque integrador, que le permitan a Trinidad no solo enfocarse en una condición, este caso la de Ciudad Gastronómica, sino la de potenciar este sitio como destino cultural.

Concluyó Trinidad Gourmet 2018, sus organizadores unieron recursos y empeños para la realización del Seminario;  ahora el desafío mayor debe dirigir la atención a lo más auténtico  de la gastronomía, con propuestas exquisitas, pero mayor participación  popular,  pues son los trinitarios los actores verdaderos de ese arte que se cocina desde la tradición y le da sabor al patrimonio cultural de la tercera villa cubana.

2 comentarios

  1. Hugo Batista Vázquez

    http://www.tiempo21.cu/2015/07/22/primeras-villas-fundadas-en-cuba-por-los-colonizadores/
    http://www.fenix.co.cu/villa/villas.htm
    https://www.cubanos.guru/las-7-primeras-villas-fundadas-cuba/
    Los tres sitios consultados anteriormente concuerdan que Trinidad, es la Tercera Villa Fundada en Cuba.
    Un nuevo orden emitido que ubica a Trinidad como la Cuarta Villa, dónde fue aprobado y bajo que documento oficial ampara este cambio?. Será de profundo interés para los estudiosos saber el nuevo orden de las Villas Fundandas en Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.