Unión Europea anuncia nuevo paso para ampliar nexos económicos con Cuba

El director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea destacó que por primera vez las relaciones bilaterales disponen de un marco institucional ‘muy sólido’

cuba, union europea, energias renovables
Manservisi explicó que, la razón principal de su visita a La Habana fue la organización de un programa de cooperación en materia de energías renovables. (Foto: ACN)

La Unión Europea (UE) celebrará el próximo 27 de febrero su primer consejo conjunto con Cuba a fin de identificar áreas de cooperación que permitirán ampliar los nexos económicos, anunció este 31 de enero el bloque regional.

Se trata de acompañar la estrategia política con acciones concretas en distintos ámbitos: comercio, inversiones, energías renovables, agricultura, cambio climático, asistencia técnica y fomento de la cultura, ejemplificó el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que por primera vez las relaciones bilaterales disponen de un marco institucional ‘muy sólido’, tras la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y esta nación caribeña.

Según explicó, la razón principal de su visita a La Habana fue la organización de un programa de cooperación en materia de energías renovables, una de las principales vertientes de los intereses compartidos, acotó.

El respaldo para el uso de fuentes renovables no se reduce a una cuestión financiera; en este campo, Cuba y la UE son ‘aliados estratégicos’, aseguró el experto al valorar las posiciones comunes sobre cambio climático en foros internacionales, tal como sucedió en la cumbre de Naciones Unidas sobre el tema, celebrada en París, Francia (Cop 21).

Actualmente, señaló, más del 90 por ciento de la energía en Cuba depende del petróleo y el gobierno estableció el objetivo de elevar para 2030 la participación de las renovables en la generación de electricidad a un 24 por ciento.

La UE desea contribuir a adelantar esa meta con la participación de empresas europeas en inversiones, teniendo en cuenta la decisión cubana de incrementar el aprovechamiento de la biomasa y de las energías solar y eólica, confirmó.

En términos de lucha contra el cambio climático, refirió, la UE prevé reforzar los lazos con la Isla de manera estable, más allá de las ayudas en situaciones de emergencias como las provocadas a fines de 2017 por el huracán Irma.

Manservisi recalcó también el interés de incrementar los intercambios en el plano cultural, por su valor universal en aras del diálogo, la integración social, la paz y el fomento de los negocios económicos.

El representante de la UE consideró que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es ‘ilegal e injusto’ y ‘contrario a los intereses europeos’ de ampliar y diversificar las relaciones con la Isla, incluidas las inversiones.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.