Universitarios eligen a Raúl delegado de honor a su congreso

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió la condición de delegado de honor al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tendrá lugar en julio en La Habana

Raúl Castro, FEU, universitarios, Congreso
Raúl Castro, Delegado de Honor al IX Congreso de la FEU

La organización integrada por más de 100 mil alumnos de la enseñanza superior en la isla realizó su anuncio en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante un homenaje al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, en el 115 aniversario de su natalicio.

Según dio a conocer Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, otras personalidades con tal condición son José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También serán Delegados de Honor el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el también Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; el Comandante Faure Chomón Mediavilla; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Así trascendió durante el acto por el aniversario 115 del natalicio del líder estudiantil Julio Antonio Mella, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), sitio donde Palmero Fernández explicó que el reconocimiento a dichas personalidades se debe a que constituyen ejemplos de eternos jóvenes universitarios.
Como parte del homenaje a Mella, se realizó una entrega floral en el monumento donde se encuentran depositadas sus cenizas, al pie de la colina universitaria.
Las palabras centrales de la actividad corrieron a cargo del Presidente de la FEU, quien destacó que Julio Antonio Mella era un joven audaz, enérgico, aglutinador, un líder natural, que supo luchar contra aquellas cosas que le inconformaban de su época.
Señaló el papel fundamental del joven a la hora de fundar la FEU, la revista Alma Máter, la Universidad Popular José Martí, y llevar adelante en Cuba las ideas de la Reforma Universitaria surgidas en Córdoba, Argentina.
Recalcó que no se puede hablar de Mella sin hacer alusión a su pensamiento latinoamericanista y antiimperialista, y a su visión revolucionaria al fundar, junto a Carlos Baliño, el Partido Comunista de Cuba.
La actividad estuvo presidida por José Ramón Balaguer Cabrera; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.