Vestir de guayabera (+ fotos)

La Expo-pasarela de la prenda nacional evidenció cómo su diseño original se puede apropiar de las tendencias actuales de la moda

Guayaberas, Sancti Spíritus
Tradición y modernidad se fusionan en los diseños. (Fotos: Lisandra Gómez)

Elegancia, buen vestir, tradición y modernidad se fundieron en la Expo-pasarela de Guayaberas con sello de Ever Fonseca, Premio nacional de Artes plásticas, 2012 y Edel Barroso, reconocido diseñador de modas, de Santa Clara.

En la casona espirituana, donde se resguarda la mayor colección de nuestra prenda nacional, 24 piezas integradas por 16 vestidos, cuatro blusas e igual cantidad de camisas, evidenciaron al cruzar la alfombra roja, un mismo discurso que delata el alma nacional.

“Tenemos muchos puntos en común. Por ello, este año nos hemos dedicado hacer diseños juntos, a fin de modernizarla para que no sea una prenda considerada como ocasional, sino cotidiana”, opina Edel Barroso.

Guayaberas, Sancti Spíritus
Las propuestas del Premio Nacional de Artes plásticas 2012 levantan pasiones.

Igualmente, la actividad propuesta como verdadero pretexto por la Jornada de la cultura cubana, resultó ideal para la exhibición de alrededor de 16 cuadros, una cerámica y un documental con el sello de Fonseca.

“Es una muestra de las relaciones tan importantes que tiene el hombre en la naturaleza por su condición de poder pensar”, opina quien considera que la guayabera hoy no recibe todo el respeto que merece al ser símbolo criollo y homenaje de las personas que vinieron de Europa y se dedicaron a las labores agrícolas.

Guayaberas, Sancti Spíritus
El discurso de la pasarela delata el alma nacional.

En cada pieza, logra levantar pasiones, de mostrarnos que el arte –como la vida misma-, no reconoce el estancamiento y la quietud.

Ever Fonseca agradeció asistir a la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus, una ciudad que admira, desde que al triunfar la Revolución conoció a su paso, desde Oriente a Occidente, como miembro del Ejército Rebelde.

Guayaberas, Sancti Spíritus
Ever Fonseca compartió junto al público de su exposición.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *