Vietnam: Inaugurarán plaza Fidel Castro este sábado

A la ceremonia asistirá una delegación cubana encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Valdés.

Vietnam, plaza, Fidel
La plaza incluye un busto en bronce de Fidel. (Foto: PL)

Una plaza denominada Fidel Castro será inaugurada este sábado en la ciudad de Dong Ha, centro de Vietnam, donde estuvo hace 45 años el líder histórico de la Revolución cubana.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Dong Ha es la capital de la provincia vietnamita de Quang Tri, escenario de cruentos combates durante la última guerra por la independencia nacional.

A la inauguración de la plaza asistirá una delegación cubana encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Valdés.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recorrió el viernes distintos escenarios de las provincias de Quang Binh y Quang Tri donde estuvo en septiembre de 1973 el entonces primer ministro cubano y otros lugares relacionados con él.

Entre estos figuró el hospital Amistad Vietnam-Cuba, en la ciudad de Dong Hoi, capital de Quang Binh, construido entre 1974 y 1981 y equipado con aportaciones de la isla poco después de la visita de Fidel a este país.

Valdés y su comitiva -el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco; y la embajadora Lianys Torres- también cruzaron el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai.

Este corre durante un buen tramo junto al Paralelo 17 y marcó hasta 1975 la frontera entre las porciones Norte y Sur de Vietnam.

Durante su visita de 1973, Fidel Castro se convirtió en el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó esa línea pese a que aún estaba bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

El jueves 13 Valdés se entrevistó en Hanoi con los principales dirigentes del Partido Comunista, el Gobierno y el Estado vietnamitas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.