Visita de Presidente de Cuba a Vietnam: Nuevo espaldarazo a los vínculos bilaterales

Este viernes Díaz-Canel asistirá a un foro con directivos de empresas locales que ya invierten, exportan o prestan servicios en Cuba

cuba, vietnam, presidente de cuba en vietnam, miguel diaz-canel
Llegada del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel a Vietnam. (Foto: PL)
cuba, vietnam, presidente de cuba en vietnam, miguel diaz-canel
Llegada del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel a Vietnam. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunirá este nueve de noviembre con su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

En un año cuajado de intercambios de visitas de alto nivel, y de una creciente participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos económicos en la isla, la presencia aquí del mandatario cubano dará un nuevo espaldarazo a los vínculos bilaterales.

Entre las misiones con que llega la delegación cubana figura precisamente la firma, este viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

En la propia fecha, el presidente cubano asistirá a un foro con directivos de empresas locales que ya invierten exportan o prestan servicios en Cuba, y otros interesados en importar productos farmacéuticos y biotecnológicos, entre otros.

En los encuentros entre los principales dirigentes vietnamitas y Díaz-Canel se pasará revista a los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países con la intención, de parte y parte, de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

A más de 15 mil 700 kilómetros de distancia, los dos países se esfuerzan por acercar sus meridianos económicos y políticos mediante esfuerzos constantes, en un año en que cumplirán 58 de relaciones diplomáticas (el próximo 12 de diciembre).

Razones de trabajo aparte, la visita del dignatario cubano tiene un alto valor sentimental dado la estrecha amistad que cultivaron entre los dos pueblos sus líderes históricos, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Precisamente una de sus primeras actividades este viernes será depositar sendas ofrendas florales ante el mausoleo que guarda los restos del artífice de la independencia y la reunificación nacional, y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Díaz-Canel arribó a Hanoi después de realizar sucesivas visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones.

En Vietnam estará hasta el próximo sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *