Visitan Evo y Díaz-Canel prestigioso centro científico cubano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, acompañado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel

Cuba, Bolivia Evo Morales, Miguel Díaz Canel
En el CIGB, Evo Morales, Miguel Díaz-Canel y Ariana Campero, ministra de Salud de Bolivia, graduada en Cuba. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Como muestra de la cooperación científica entre ambos países, los mandatarios recorrieron las instalaciones del instituto, creado el 1 de julio de 1986 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Durante el intercambio, Morales pudo conocer de los avances científicos en la mayor de las Antillas y el desarrollo de la industria biotecnológica, concebida también para las demandas internacionales.

 Asimismo, el gobernante suramericano llegó hasta las plantas de producción del CIGB, las cuales operan de manera continua, según el ingeniero Jorge Luis Vega. Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), destacó que los productos cubanos están registrados en más de 50 países, entre ellos, Bolivia.

A su llegada a La Habana, Morales recordó que las relaciones entre los dos países son muy buenas, ‘de mucha confianza, pero también de mucha esperanza para ambos pueblos’.

Cuba, Bolivia Evo Morales, Miguel Díaz Canel
Eulogio Pimentel, director general del CIGB, explica ante los presidentes de Bolivia y Cuba las características del Centro. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

De igual modo, subrayó que su visita pretende, además, potenciar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La biotecnología es uno de los pilares del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, pues constituye una oportunidad de negocio y crecimiento económico para las regiones.

Por su desarrollo dinámico, el CIGB posee un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos.

Al tener acceso a numerosas investigaciones en países en vías de desarrollo, muchos de sus estudios se centran en la lucha contra enfermedades infecciosas como el dengue o el VIH.

En este contexto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba refleja, desde sus principios fundamentales, las palabras de Fidel Castro cuando ratificó en 1960 que ‘el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *