Yaguajay se ha convertido en un polígono de la vivienda para el país

Se reconoció en Sancti Spíritus al evaluarse la recuperación del huracán Irma, en reunión presidida por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá A partir de todas las tipologías de casas que se construyen, —rústicas, convencionales, sandino, gran panel y petrocasas—, con vistas a resarcir las afectaciones del huracán

sancti spiritus, yaguajay, huracan irma, joaquin quintas sola
Quintas Solá recorrió primeramente en Yaguajay diversos emplazamientos donde se edifican viviendas. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Se reconoció en Sancti Spíritus al evaluarse la recuperación del huracán Irma, en reunión presidida por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá

A partir de todas las tipologías de casas que se construyen, —rústicas, convencionales, sandino, gran panel y petrocasas—, con vistas a resarcir las afectaciones del huracán Irma y, también por el buen uso del suelo a la hora de aprovechar los terrenos para edificar inmuebles de varios niveles y economizar los espacios, Yaguajay se ha convertido en un polígono de la vivienda para todo el país.

Así trascendió en reunión de trabajo para evaluar la marcha de la recuperación a un año del paso de Irma y que estuvo presidida por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.

La labor desplegada en el territorio espirituano para restablecer los daños causados por el huracán en la infraestructura habitacional y socioeconómica ha permitido que, en el caso de la vivienda, la provincia tenga solucionados al cierre de agosto 15 945 casos, cifra equivalente al 83 por ciento del total de afectaciones reportadas, 19 159 casas.

Sancti Spíritus tiene una situación muy favorable en la recuperación del huracán Irma y hay un trabajo sostenido que ha posibilitado avanzar todos los meses, subrayó Quintas Solá.

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destacó el adelanto que exhibe el territorio en afectaciones específicas de las viviendas como los techos parciales (al 95 por ciento), techos totales (al 90 por ciento), los derrumbes parciales (al 70 por ciento). En tanto, en las viviendas de tipología I —edificios y casas de placas— la recuperación se sitúa al 51 por ciento y se han construido 719 viviendas, que representa el 36 por ciento de los derrumbes totales.

“Si a este resultado se le suman las viviendas que están en diferentes fases constructivas en toda la provincia, pero particularmente en Yaguajay, podemos afirmar que el territorio va a terminar un año excelente porque tiene condiciones para cumplir todo lo que se programó, y ello obedece a la organización, al esfuerzo realizado aquí y al apoyo brindado por el país”, señaló Quintas Solá.

Añadió que el trabajo desarrollado va a posibilitar que Sancti Spíritus y, Yaguajay en lo individual, den un salto importante en el mejoramiento del fondo habitacional y todo esto que se está haciendo a partir del huracán Irma está en concordancia con los objetivos de la política de la vivienda definidos por el país, señaló.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias avaló la producción de materiales de la construcción, uno de los soportes para la recuperación de las viviendas, afirmó.

Asimismo, insistió en la necesidad de planificar adecuadamente cada recurso, mantener la sistematicidad, la organización y el control como herramientas fundamentales para seguir avanzando en la recuperación de los daños del huracán Irma.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *