Yayaberos apuntan hacia Argentina

Yailín Paredes y Asael Rodríguez y el técnico Alieski Reyes, representarán a Sancti Spíritus en el torneo clasificatorio de tiro con arco de Guatemala

sancti spiritus, tiro con arco
Yailín Paredes y Asael Rodríguez junto técnico Alieski Reyes.

Tres espirituanos representarán a Cuba en el torneo clasificatorio de tiro con arco que tendrá lugar en Guatemala en los primeros días del mes de mayo, con vistas a ganar boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud previstos en Argentina para septiembre próximo; son ellos los atletas Yailín Paredes y Asael Rodríguez, además del técnico Alieski Reyes.

De excelente trayectoria en los Juegos Escolares Nacionales y electa recientemente como la más destacada del torneo nacional juvenil, donde ganó seis medallas de oro, Paredes se alista para lo que considera un sueño lograble.

“Mi expectativa es clasificar, para eso hay que alcanzar más de 300 puntos en cada distancia, ahora en el juvenil tiramos a 70 metros y allá será en 60a, pero hemos entrenado bastante esa distancia y ahora nos concentramos más solo en ella, que es lo que nos queda para luego tratar de salir lo mejor posible”.

 Aunque no será el mismo escenario, Yailín adelantó sus intenciones cuando en su tierra sumó 607 unidades en el doble 70, considerada por su entrenador como una gran puntuación.

“Eso se lo debo a la preparación y constancia diaria, a la concentración en la línea, a mi familia y mi entrenador, a quien le tengo que agradecer mucho este resultado, sin él no hubiese sido posible”.

 Con la misma edad por cumplir que su compañera (17 años), Asael Rodríguez no pudo conquistar todas las medallas que quiso en su evento nacional, concentrado como está en la opción competitiva más importante de su corta carrera.

“No quedé muy satisfecho, pero estoy más enfocado en el entrenamiento para el clasificatorio y en la preparación en la distancia que será diferente, estoy muy motivado y con ganas de competir y dar lo mejor de mí”.

Escultor de la carrera de estos dos bisoños desde que los captó con 13 años, Alieski Reyes ve con optimismo la cita guatemalteca. “La meta es que clasifiquen los dos y para ello deben lograr estar en a la final de la ronda olímpica clasificatoria, que es lo que les da el derecho a los dos primeros lugares. La preparación ha sido muy buena durante todo el año con varios picos competitivos. Hicimos un entrenamiento con vistas al Centroamericano que era en noviembre en Venezuela, pero se suspendió; después, para el torneo élite y luego para el juvenil, además de controles con la selección nacional”.

Al frente del equipo espirituano que ganó el evento juvenil hace unos días, Reyes valora lo positivo de esa competencia para el evento que se avecina, que, de cierta manera, compensa la carrera de quien ha merecido más de una vez la designación de mejor entrenador a nivel nacional.

“La competencia tuvo un buen nivel, los 10 o 12 primeros dispararon con puntuaciones muy buenas y en el caso de las muchachas algunas fueron superiores a las del equipo nacional, eso ayuda en la preparación. El poder asistir a este clasificatorio lo veo como el logro de una carrera dedicada al deporte, es lo que sueña cada entrenador: poder representar al país a nivel internacional y hacerlo con dignidad, por tanto pensamos cumplir el objetivo”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. Adelante, la convicción de la victoria y medallas a Cuba!

  2. Miguel Angel Madrigal

    Muchas Felicidades a los tres, en especial a mi sobri Yailin, a quien he visto crecer y desarrollar su talento en el tiro con arco al lado de Asael, un gran atleta y de su entrenador Aliesky, que los ha sabido moldear y sacar lo mejor de ellos en cada competencia. Esperamos buenos resultados de ambos y que regresen a casa con la clasificación olímpica. Estaremos al pendiente. Saludos a todos

  3. Felicidades a esos tres espirituanos. Les deseo mucha suerte en ese clasificatorio pues es la recompensa de muchos años de trabajo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *