Zafra en el horizonte

Sancti Spíritus apura las reparaciones y preparativos de la cosecha azucarera, prevista a partir de diciembre en ambos centrales

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
En el central Uruguay se ejecutan trabajos de relevancia en varias áreas. (Foto: Oscar Alfosnso/ Escambray)

A pesar de que el alargamiento de la última cosecha acortó el calendario para organizar la nueva zafra, los colectivos de la rama azucarera han logrado encaminar el programa de reparaciones de los centrales, la maquinaria y el transporte, así como convertir la capacitación de las fuerzas en una actividad de primer orden y la provincia prevé comenzar las operaciones en diciembre en ambos centrales.  

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que ahí se concentran las vertientes principales para los preparativos de la contienda, donde se persigue adelantar todo lo posible la molida y buscar el mayor aprovechamiento de la materia prima y del calendario óptimo de la cosecha.

“Sin desconocer algunos contratiempos, todo marcha según lo planificado, se está trabajando con intensidad en ambos ingenios y en el alistamiento del resto del equipamiento involucrado en la cosecha; también se le presta especial atención a la preparación de todas las fuerzas involucradas en la contienda, desde los directivos y técnicos, hasta los operarios, capacitación que decide mucho en la zafra”, señaló.

Añadió que, pese a limitaciones y atrasos puntuales de algunos recursos, en los centrales Uruguay y Melanio Hernández prosiguen las labores definidas en el cronograma de reparaciones, que reporta ejecuciones en el orden del 70 por ciento y del 60, respectivamente. “Hubo una seria afectación en las zonas centro y norte de la provincia con el clima en los meses de julio y agosto, no llovió, y en el estimado agrícola de septiembre los productores estimaron menos caña, aunque en esta última etapa el régimen de precipitaciones ha mejorado y esperamos una recuperación en los retoños que son los más afectados” apuntó.

Según el directivo, el panorama de la reparación es menos tenso en las áreas de la maquinaria y el transporte que participarán en la cosecha, a la vez que se concede prioridad al arreglo de los caminos cañeros, de manera que el mal estado en que se encuentran buena parte de los mismos no obstaculice el traslado de la materia prima.

“Hoy existen condiciones para comenzar la zafra en diciembre, hay garantías de los recursos que están en plantas reparadoras nacionales y a los trabajadores del sector nos corresponde desplegar el mayor esfuerzo en este período que nos separa del inicio de la campaña”, precisó González Vasallo.

4 comentarios

  1. Son alentadoras las palabras del director de la empresa azucarera espirituana respecto a la importancia de preparar la fuerza de trabajo, pues es el hombre con su actuar, sentido de pertenencia y convencido de la tarea a cumplir quienes hacen posible el cumplimiento eficiente de la zafra, la inquietud de Jorge Luis en su comentario debe ser evaluada por los directivos del territorio en aras de su solución y tener más caña que tanto el país y esa provincia necesitan

  2. Los espirituanos ultiman detalles en la reparación para lograr buenos resultados económicos en la zafra que se avecina y de esta forma marchar a la vanguardia en esta tarea.

  3. Nos corresponde a los trabajadores azucareros a desplegar el mayor esfuerzo en este período que nos separa del inicio de la zafra

  4. El país necesita , para bien de su economía , una buena zafra , pero si los rendimientos cañeros no se elevan , será muy difícil ese logro , menciono algo negativo , que a diario veo en mi camino hacia mi centro de trabajo , algo que no esta en concordancia con lo que el país se propone y la economía necesita , un ejemplo , en los campos de caña que se encuentran en la carretera de zaza del medio a taguasco , a simple vista parecería que están muy buenos , solo con entrar unos pocos metros surco adentro nos damos cuenta del desastre , ahí solo la yerba , incluso árboles , pernoctan a su gusto , a una pregunta a un trabajador , este responde , solo se atiende las entradas , ? como es eso , le pregunto , los jefes lo mandan a hacer así , mas menos un cordel , mas adelante llegando a una antigua escuelita , nos encontramos una caña sembrada hace dos meses, mas menos , le regaron liquido y cultivaron , unos pocos surcos , los demás , de la carretera se puede ver la yerba por encima de la caña , así no se puede , y para colmo esta a la vista de todo el que por ahí pasa , que son bastantes y de todos los niveles , todo lo contrario ocurre en la que esta sembrada a orilla de la carretera que va de taguasco a el maja , aquí linda , bien nacida , cultivada y limpia , entonces la pregunta es , por que en unos lugares , todo muy mal y en otros , todo muy bien , a , y muy cerca un lugar de otros , pero los dirigentes de esos dos lugares , están a años luz uno de otro , si alguien quiere , ahí esta la prueba de lo que digo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.