Abandera Díaz-Canel a comitiva de Cuba a Panamericanos de Lima

Cuba estará en la capital peruana con 420 deportistas y lleva como consigna Siempre por más, dentro del sueño de batirse por escalar nuevamente la tercera posición por países

cuba, juegos panamericanos, peru, miguel diaz-canel
Díaz-Canel abanderó a la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. (Foto: ACN)
cuba, juegos panamericanos, peru, miguel diaz-canel
Díaz-Canel abanderó a la delegación cubana que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abanderó este sábado a la delegación de la isla caribeña que tomará parte en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

Los primeros rayos de sol sabatino habanero adornaron la sencilla ceremonia efectuada en el Memorial José Martí de La Habana, donde eran visibles rostros emblemáticos de figuras como la judoca Idalys Ortíz y el luchador Mijaín López, dentro de un mar de atletas enfundados con ropa deportiva roja y azul, y una luminaria mexicana del pasado, la excorredora Ana Gabriela Guevara.

Cuba estará en la capital peruana con 420 deportistas y lleva como consigna Siempre por más, dentro del sueño de batirse por escalar nuevamente la tercera posición por países en el medallero de la cita continental, algo que a priori parece bastante difícil.

‘Nuestro pueblo va a estar muy identificado en ustedes. A pesar de las agresiones del enemigo, que ha intentado desestabilizar al país, aquí nadie ha perdido el sueño y seguimos avanzando en los programas de desarrollo económico y social (…); tomando medidas para potenciar nuestro desarrollo’, comentó Díaz-Canel en un encuentro informal con los deportistas.

Aunque es una lid atlética, de competencia deportiva, ustedes saben que nosotros tenemos todos los sentimientos y por lo tanto cada victoria será una victoria de la Patria; yo se que están preparados, en estos días hemos tenido muy buenas noticias de diferentes competiciones, así que muchos éxitos, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de Deportes , Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, resaltó el significado de la fecha de apertura de los Panamericanos de Lima, el 26 de julio, coincidentemente Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña, que abrió el camino hacia el triunfo de la Revolución de 1959.

En declaraciones a Prensa Latina, Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y titular mundial en París 2003, destacó que su presencia aquí obedece a la firma en días venideros de un convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, que encabeza, y el Inder.

‘Es un placer compartir con los atletas cubanos a quienes les deseo mucha suerte. Nosotros los mexicanos aspiramos a ubicarnos entre los cinco mejores países en Lima, aunque la pelea va a estar dura por los rivales (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Colombia y por supuesto México)’, apuntó.

También en diálogo con Prensa Latina, Idalys Ortíz, campeona olímpica en judo en Londres 2012 y un impresionante palmarés con otra preseas en Juegos Olímpicos, torneos del mundo y Panamericanos, se mostró confiada en realizar una actuación descollante en la principal urbe de la nación sudamericana.

‘Voy a ser sincera, yo en Lima no pensaré en otra cosa que no sea el oro. Y Cuba, tenemos que ser optimistas, Siempre por más es un lema que queremos hacer realidad. Esperamos dar muchas alegrías a los cubanos’, manifestó.

A su turno, Mijaín López, una de las leyendas vivas del deporte cubano, confesó a Prensa Latina que adelanta una preparación muy esmerada tomando todas las precauciones para conseguir sus dos grandes objetivos, las medallas de oro en Lima y en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El gigante de 1,96 metros de estatura, 36 años y una sonrisa eterna, no tuvo remilgos al reconocer que para cumplir estos nuevos sueños hace falta mucho sacrificio y motivación. Difícil para quien ostenta tres coronas olímpicas, tres panamericanas y cuatro mundiales en lucha grecorromana y ha sido abanderado de la delegación de Cuba en Beijing 2008 y Londres 2012, entre otras distinciones.

‘Yo la verdad que me mantengo bastante motivado y tengo confianza en que podré darle estos alegrones al pueblo de Cuba e igualmente a mí mismo’, precisó.

En la ceremonia estuvo presente el embajador de Perú en Cuba, Guido Toro Cornejo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *