Abogan en Cuba por fortalecer mecanismos de integración regional

El vicecanciller cubano Marcelino Medina reconoció este 22 de enero la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración de Latinoamérica ante el activismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los gobiernos progresistas de la región. En el contexto del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de

cuba, prensa latina, periodistas, periodismo
El viceministro de Relaciones Exteriores indicó la importancia de trabajar en ese sentido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). (Foto: PL)
cuba, prensa latina, periodistas, periodismo
El viceministro de Relaciones Exteriores indicó la importancia de trabajar en ese sentido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). (Foto: PL)

El vicecanciller cubano Marcelino Medina reconoció este 22 de enero la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración de Latinoamérica ante el activismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los gobiernos progresistas de la región.

En el contexto del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que culmina este martes en La Habana, el viceministro de Relaciones Exteriores indicó la importancia de trabajar en ese sentido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la cual defiende la unidad en la diversidad.

Medina explicó que la OEA, como lo hizo hace 60 años contra Cuba, continúa siendo el instrumento de Estados Unidos para condenar e intentar derrocar los procesos y gobiernos que se centran en el bienestar del ser humano, como Venezuela y Nicaragua.

De igual modo se refirió a la creciente agresividad de Estados Unidos para tratar de preservar la dominación unipolar con la reactivación de la Doctrina Monroe, caracterizada por su esencia imperialista.

También habló de la gestación de guerras no convencionales, así como de acciones judiciales motivadas políticamente y campañas de descrédito contra organizaciones sociales y líderes de izquierda.

Para enfrentar esa estrategia, el diplomático argumentó que es imprescindible, además, mantener la continuidad de la concertación política de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El vicecanciller afirmó que en este contexto resulta clave la articulación de la izquierda latinoamericana en escenarios como el Foro de Sao Paulo.

Destacó, asimismo, lo perentorio de la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en el 2014 en La Habana en la II Cumbre de la Celac, que aboga por la estabilidad de la región.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *