Abril lluvioso y mayo con aguaceros en Sancti Spíritus

El mes pasado también resultó cálido y Meteorología anuncia que el presente mantendrá un comportamiento habitual de las temperaturas

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, meteorologia, lluvias
Durante abril se reportaron abundantes precipitaciones en varios puntos de la geografía espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centro meteorologico provincial, meteorologia, lluvias
Durante abril se reportaron abundantes precipitaciones en varios puntos de la geografía espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El pasado mes de abril resultó lluvioso, con una lámina media preliminar de 93.4 milímetros para el 143 por ciento del promedio histórico, lo cual lo convierte en el cuarto más mojado del último decenio, según el resumen emitido por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Excepto el municipio cabecera, que finalizó el mes con el 77 por ciento de sus lluvias habituales, el resto de los territorios tuvieron precipitaciones que superaron sus respectivos valores promedio.

En Jatibonico ocurrieron las mayores precipitaciones, con 136.4 milímetros, mientras que Fomento resultó el menos beneficiado con los aguaceros. Los mayores acumulados mensuales de manera puntual se reportaron en Perea (205.8 milímetros), seguido de 155.9 en Topes de Collantes y 122.6 en Rafael Alfonso, Fomento.

La abundancia de precipitaciones en abril estuvo asociada al tránsito por la provincia de una profunda hondonada frontal que, unida a un flujo húmedo del sur, provocó numerosos chubascos y lluvias que llegaron a ser algo fuertes en varias localidades el día 10.

Además, el 28 también abundaron las lluvias asociadas a condiciones favorables en la troposfera media y alta relacionadas aún con la presencia de un frente en disipación y casi estacionario sobre el centro del país el día anterior, en combinación con el fuerte calentamiento vespertino y la confluencia del flujo en superficie, todo lo cual  favoreció la ocurrencia de numerosos chubascos y tormentas eléctricas en el territorio provincial con manifestaciones de tiempo severo en algunos puntos de la provincia, como los reportes de tormentas locales Sseveras en la localidad de Guasimal, en la cooperativa Aramis Pérez y en Pozas, donde cayeron granizos de gran tamaño y se reportaron tormentas eléctricas con vientos fuertes en rachas.

Por su parte, las temperaturas estuvieron ligeramente por encima de la media histórica del mes, ya que todas las anomalías fueron positivas y la mayoría por encima del grado Celsius de diferencia, con la mayor diferencia en la temperatura mínima media de la Estación Meteorológica de El Jíbaro de 2.3 grados.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en el presente mes se espera la ocurrencia de totales de precipitación por encima de los promedios históricos en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente del país.

Acerca del comportamiento de las temperaturas, los vaticinios prevén valores de máxima habituales para la época en todo el archipiélago cubano, en tanto los referidos a las mínimas deben estar por debajo de los usuales en occidente y centro, y muy próximos a los típicos del quinto mes del calendario en la zona oriental.

Dichas predicciones se fundamentan en las soluciones ofrecidas por los modelos consultados en esa entidad, las condiciones atmosféricas y oceánicas prevalecientes y el criterio de los especialistas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *