Accidente de tránsito en Guantánamo: de alta mayoría de los lesionados

Aún permanecen ingresados 12 pacientes, seis cubanos y seis extranjeros, de estos últimos cuatro en la sala de atención médica internacional y dos en la de cuidados intensivos

guantanamo, accidente de transito, guantanamo accidente
Del total de hospitalizados, seis están reportados de graves y seis de cuidado. (Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos)
guantanamo, accidente de transito, guantanamo accidente
Del total de hospitalizados, seis están reportados de graves y seis de cuidado. (Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos)

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa han sido dados de alta, incluido el menor de tres años de nacionalidad española, informó el Doctor Yondrys Reyes Domínguez, subdirector clínico quirúrgico y director en funciones del Hospital Provincial Agosthino Neto, de esta ciudad.

Precisó el directivo que aún permanecen ingresados 12 pacientes, seis cubanos y seis extranjeros, de estos últimos cuatro en la sala de atención médica internacional y dos en la de cuidados intensivos, mientras de los nacionales, tres permanecen en la de intermedia,  uno en la de intensiva y otros dos en salas de cirugía y ortopedia.

También puntualizó que del total de hospitalizados, seis están reportados de graves y seis de cuidado, «por lo que mantenemos las medidas para el cuidado individualizado de estos de forma dinámica, progresiva y ordenada, mediante equipos multidisciplinarios que analizan cada caso, según su complejidad».

Pasadas las horas de mayor agitación y trabajo después de recibir a los lesionados del primer accidente masivo del año en Guantánamo y el mayor de los dos últimos años, el Doctor Reyes Domínguez destaca el alto nivel de profesionalidad mostrado por los trabajadores de la institución y reconoce a quienes han participado en la atención a los heridos en el trágico suceso.

Subrayó que la respuesta de los médicos y personal de enfermería fue inmediata, y que además del protocolo establecido en el cuerpo de guardia para enfrentar este tipo de situación, acudieron masivamente los cirujanos, ortopédicos, traumatólogos, neurocirujanos, especialidades que dan respuesta a las lesiones que generalmente se producen en estos casos.

Igualmente se congregaron en el Hospital en esos momentos cruciales residentes en formación, personal de anestesia, de servicio, el de apoyo, paramédicos, fue una labor muy coordinada, rápida, y fruto de ello es la situación actual, en la que han sido egresados la mayoría de los pacientes (21) y los ingresados, independientemente de su estado, están estables y bajo todos los cuidados, y aunque es nuestro deber lo que nos une, fue meritorio lo realizado, agregó el funcionario.

Extendió además el agradecimiento a la población, que colaboró en el traslado de algunos lesionados y estuvo presta a donar sangre, como muestra del altruismo y la solidaridad que caracterizan a los cubanos y en este caso particular, a los guantanameros.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *