Agenda Cuba-Rusia centra diálogo entre Rúl y canciller Lavrov

Raúl Lavrov mostraron su satisfacción por el estado actual de las relaciones mutuas y apostaron por continuar fortaleciéndolas.

Cuba, Rusia, Raúl Castro, Serguei Lavrov
Raúl y Lavrov apostaron por continuar fortaleciéndo las relaciones bilaterales. Foto: Rusia Today.
Raúl y Lavrov apostaron por continuar fortaleciéndo las relaciones bilaterales. Foto: Rusia Today.
Raúl y Lavrov apostaron por continuar fortaleciéndo las relaciones bilaterales. Foto: Rusia Today.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral.

Una nota oficial divulgada en el noticiero de televisión señaló que ambos mostraron su satisfacción por el estado actual de las relaciones mutuas y apostaron por continuar fortaleciéndolas.

Previamente, Lavrov fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro en el que dialogaron también sobre temas de la agenda internacional.

El canciller ruso asistió este miércoles a la reinauguración de la Estatua de la República en el Capitolio Nacional junto con otras autoridades del país caribeño.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró allí que Cuba es un socio estratégico para Moscú y destacó el resultado satisfactorio de la restauración de la Estatua realizada por un equipo de especialistas de su país.

La agenda de la delegación de Rusia incluyó también una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

Ambos cancilleres expresaron la voluntad de sus países de continuar estrechando lazos de amistad y cooperación frente a medidas de Estados Unidos.

La visita oficial de Lavrov a Cuba es parte de una gira por Latinoamérica que incluye a Brasil y Suriname.

Cuba y Rusia tienen una alta coincidencia en la visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales, resaltan datos oficiales.

El Gobierno cubano cuenta con la participación efectiva de empresas rusas en los Planes de Desarrollo Económico hasta 2030 y otorga especial importancia a proyectos conjuntos en sectores como la energía, transporte, industria y biotecnología.

La Habana agradece también la firme posición de Moscú en su lucha por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

A su vez, Cuba se opone a cualquier política de aplicación de sanciones y particularmente a aquellas que se adoptan contra el pueblo y el Gobierno rusos.

La mayor de las Antillas estableció relaciones diplomáticas en 1942 con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que luego fueron interrumpidas en 1952 ante el golpe de Estado en Cuba.

Luego, el Gobierno revolucionario restableció los vínculos el 8 de mayo de 1960.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *