Ampliarán sala de Quimioterapia en principal hospital espirituano

La rehabilitación permitirá incrementar el número de pacientes a atender por día, así como mejorar las condiciones de consultas y áreas de espera

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, quimioterapia
Actualmente más de un centenar de pacientes se atienden allí cada semana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lamentablemente la sala de Quimioterapia se ha quedado chica. Lamentablemente, porque cada año se incrementan los nuevos casos —rondan los 2 000 al año— y eso significa más enfermos, más cáncer.

Ante tal panorama se ampliará la sala de Quimioterapia que existe en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos desde el 2007, lo que permitirá incrementar el número de posiciones —de 14 a 36— donde se administra hoy el tratamiento quimioterapéutico.

Al decir del doctor Luis Torres Pérez, especialista de primer grado en Oncología y jefe de este servicio en la instalación hospitalaria, tal ampliación permitirá crear una especie de servicio ambulatorio de Oncología, el cual incluirá quimioterapia, consultas y la habilitación de locales para la aplicación de vacunas y medicamentos de soporte.

“Esto va a reducir el tiempo que media entre la consulta que recibe el paciente y el momento en que se pone el tratamiento, pues ahora algunos deben esperar a que algún paciente termine para sentarse otro a recibir su sesión y al incrementar las posiciones se ganará, también, en agilidad”, apunta Torres Pérez.

Tal reconstrucción posibilitará, además, mejorar las condiciones donde los pacientes reciben hoy el tratamiento oncológico de forma ambulatoria, toda vez que se dotarán los locales de noveles equipamientos, mobiliarios y sillones más confortables para los enfermos.

“Se pretende que se puedan desarrollar allí también acciones de educación para la salud —señala el doctor—, al contar con materiales educativos y con un televisor donde se puedan proyectar audiovisuales referentes a la enfermedad y a su manejo”.  

Entre los propósitos están también la colocación de medios informáticos en las consultas que permitan la visualización de las imágenes digitales por parte del personal médico y la climatización de varios locales.

La ampliación de la sala de Quimioterapia —que actualmente se halla en la fase de terminación de proyecto y que se prevé se inicie lo antes posible— se inscribe entre las obras fundamentales que acometerá el sector de la Salud en la provincia por concepto de reparación y mantenimiento.

2 comentarios

  1. Andria Karelia

    Soy paciente de estos servicios especializados en el HCQ de SS por casi 2 años y puedo decirle que he recibido allí el mejor trato que una persona con dolencias oncológicas pueda recibie, tanto de médicos con el personal de enfermería que es maravilloso. Considero necesario el reconocimiento a estas personas que se enfrentan día a día a estas humanas acciones y que lo hacen de la manera más ética y alegre posible haciendo de nosotros allí un lugar más ameno y con menos dolor. Tengo entera confianza que esta obra va a llegar a su fin y que ayudará al bienestar de los enfermos que como yo necesitan de estos servicios con la mejor calidad posible. Es verdad que ya esta sala necesita de un mejoramiento y ampliación para viabilizar las consultas tanto para médicos como para pacientes. Gracias de antemano a todos los que trabajan en esta sala.

  2. Ojala llegue el dia en que las promesas en la prensa de obras de beneficio social,se cumplan en tiempo y forma,sobre todo en las de este tipo.Todos los que hemos recibido quimoterapia sabemos lo que necesitamos cuando nos suministran la quimo y los oncologos conocen que su efectividad mejora cuando esta se aplica en el tiempo y las condiciones requerida,el que este vivo 7 años despues de un cancer en estadio 3 ,lo prueban..Quiera Dios y los decisores que terminen la ampliacion y ayuden a salvar vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *