Año de lujo para el deporte espirituano

Como históricos califican los entendidos en la materia los resultados del movimiento deportivo espirituano, que además de escalar en el medallero nacional conquistó por méritos propios el derecho a festejar el día del deporte y la cultura física

sancti spiritus, deporte, atletas, beisbol sub-23, torneo nacional de boxeo playa giron, juegos escolares, dia del deporte y la cultura fisica
El equipo espirituano de béisbol Sub-23 acarició este año el anhelado trofeo de campeón nacional. (Foto: Modesto Gutiérrez)
sancti spiritus, deporte, atletas, beisbol sub-23, torneo nacional de boxeo playa giron, juegos escolares, dia del deporte y la cultura fisica
El equipo espirituano de béisbol Sub-23 acarició este año el anhelado trofeo de campeón nacional. (Foto: Modesto Gutiérrez)

El 2019 transcurrió para Sancti Spíritus con visos históricos en materia
deportiva por los hechos inéditos que se sucedieron y también por la confirmación de otros con sello de costumbre.

Entre los más descollantes de esta etapa figuran los séptimos lugares
logrados en los Juegos Escolares y los Juveniles, puestos sin precedentes aquí para ambas categorías y que rompieron tabúes acerca de la fatalidad geográfica y demográfica del territorio.

En el aporte sobresalieron los títulos del tiro con arco y el deportivo, la
gimnasia rítmica y el hockey femenino, los segundos del ciclismo, la esgrima, la natación y el hockey sobre césped, así como los terceros escaños del béisbol, patinaje y voleibol.

En el caso de los juveniles, resalta la supremacía del tiro con arco y el
deportivo, los segundos del ciclismo y el polo acuático femenino, y los
terceros de la gimnasia artística y rítmica y el patinaje.

También los pioneros ascendieron del onceno al noveno puesto, en tanto los
discapacitados se ubicaron en el sexto con un aporte de 44 medallas en
diferentes eventos.

En la categoría social Sancti Spíritus se ubicó en el sexto lugar por provincias para igualar el mejor saldo histórico logrado en el 2018, lo cual
habla a favor de la estabilidad deportiva en el territorio.

Entre los sucesos que marcaron hitos este año también descuella el título
por primera vez del equipo de béisbol de la categoría Sub-23 bajo las riendas del ahora director de los Gallos Eriel Sánchez.

No menos trascedente resultó el saldo del elenco de ciclismo, que por tercer
año consecutivo logró el primer lugar por provincias en el Campeonato Nacional de Ruta. Como broche dorado del 2019 pudiera citarse el inédito segundo lugar de la escuadra de boxeo que tomó parte en el fuerte Campeonato Nacional Playa Girón; también los primeros lugares de la provincia en los torneos élites de tiro con arco y tiro deportivo y el segundo puesto de la gimnasia artística.

Entre los colectivos se inscribe, además, la medalla de bronce alcanzada por
el equipo de baloncesto femenino en la Liga Superior y el quinto escaño del
elenco masculino, que fi gura como la mejor actuación en esas lides, así como el tercer lugar del hockey femenino en su campeonato nacional y el de la lucha en igual tipo de certamen.

Varias fueron las disciplinas que brillaron a nivel nacional por los
resultados integrales en todas las categorías. Entre estos se destacan el
primer lugar del béisbol, el tiro con arco, tiro deportivo y ciclismo; el
segundo de la gimnasia rítmica; los terceros del patinaje y la natación y los
cuartos puestos del hockey y el motociclismo.

Sin que sea todo a cuanto se aspira, ello validó la estrategia del Inder en
la provincia de ampliar la práctica de varias disciplinas, fortalecer el
trabajo en la base y sistematizar la realización de competencias provinciales.

sancti spiritus, deporte, atletas, beisbol sub-23, torneo nacional de boxeo playa giron, juegos escolares, dia del deporte y la cultura fisica
Con una gran fiesta de pueblo, la provincia festejó el acto central nacional por el Día del Deporte y la Cultura Física. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En ello coincide Ángel Vidal Castillo, subdirector de Actividades Deportivas
del Inder Provincial: “Hay que destacar el completamiento de fuerza técnica en el deporte, la mayor calidad de la matrícula de la EIDE Lino Salabarría para la captación de talentos, el proyecto alumnos-pioneros en ese propio centro, el incremento de los topes y competencias y el trabajo con la reserva deportiva. Hoy el territorio cuenta con cerca de 90 atletas en los centros nacionales de alto rendimiento y se mantuvo la promoción este año con cerca de una veintena en los más disimiles deportes”.

Parte de esa estrategia se tradujo en los Juegos Panamericanos de Lima,
Perú, en los que Sancti Spíritus aportó un medallista dorado, cuatro plateados e igual cantidad de bronceados en una lid marcada por la alta competitividad y calidad de los contendientes.

Varios fueron los atletas del patio que brillaron a nivel internacional en
eventos de renombre. Entre ellos el canoísta Serguey Torres, multimedallista en Copas del Mundo, Mundiales, Juegos Panamericanos y otros certámenes; el luchador Reineris Andreu, por segunda ocasión campeón mundial en la categoría Sub-23, y Yonger Bastida Pomares, bronce en ese propio evento.

Sancti Spíritus abrió su espectro a la participación foránea gracias a la
ampliación de las contrataciones con el deporte profesional, lo que posibilitó la inserción de varias disciplinas como el voleibol, el baloncesto, la lucha, el fútbol y el béisbol, con destaque para el voleibolista Osniel Melgarejo, la basquetbolista Yamara Amargo, la mejor de la liga dominicana, y el gladiador Javier Duménigo, victorioso en la Bundesliga alemana.

Como colofón de lo alcanzado en el 2019, el Inder nacional premió a Sancti
Spíritus con el otorgamiento de la sede nacional del acto por el 19 de
noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física, una celebración de altos
quilates que devino un carnaval al mostrarse todo el potencial del movimiento deportivo en la provincia con propuestas sugerentes, inéditas y de alta convocatoria.

Ya el 2020 asoma con su fi esta mayor: los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
Que la tierra del Yayabo impregne su nombre bajo los cinco aros complementaría lo logrado en el año que está por finalizar.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *