Argentina: Díaz-Canel convoca a Conferencia Nación e Inmigración

El fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior es continuo e irreversible, aseguró Díaz-Canel

El diálogo estuvo marcado por la cubanía. (Foto: PL)
El diálogo estuvo marcado por la cubanía. (Foto: PL)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó en Buenos Aires a los residentes de la isla en el mundo a participar en la IV Conferencia Nación e Inmigración que se realizará en La Habana, del 8 al 10 de abril del año entrante.

De visita en Argentina por primera vez para participar en la toma de posesión del nuevo gobierno conducido por Alberto y Cristina Fernández, el mandatario sostuvo un ameno encuentro con compatriotas residentes en esa nación austral, en el cual escuchó inquietudes y experiencias.

En un diálogo marcado por la cubanía, destacó que para él era muy importante este intercambio con sus compatriotas de estos lares del cono sur, como lo ha hecho en otras visitas al exterior, para explicarles cómo anda el país y sobre todo escucharlos y continuar fortaleciendo las relaciones con la comunidad fuera de la isla.

Ante una parte de los más de cuatro mil ciudadanos de su país que radican en Argentina, aprovechó la ocasión para exhortarlos a participar en la Conferencia, como parte del proceso de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior.

El fortalecimiento de estos vínculos es continuo e irreversible, les apuntó el mandatario quien también se refirió a las nuevas medidas migratorias, y señaló que cada día resulta más frecuentes que los cubanos viajen al exterior con carácter temporal y regresen a su país.

Subrayó además que cifras demuestran que los cubanos viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva como también se aprecia un incremento sostenido en la entrada de residentes en el exterior, en particular desde Estados Unidos.

El mandatario apuntó a sus compatriotas que los principales obstáculos para el fortalecimiento de los vínculos con los residentes en el exterior son el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace 60 años, que dificultan los vínculos de las familias cubanas y también a los que residen en terceros países, como es el caso de Argentina.

Subrayó que el gobierno de Donald Trump continúa adoptando medidas dirigidas a obstaculizar el viaje de los ciudadanos cubanos en uno u otro sentido, suspendiendo los servicios consulares en La Habana, los vuelos regulares, excepto a la capital cubana, incumpliendo la cuota de visas acordada entre ambos gobiernos.

En nombre de los residentes, Margarita Pécora, miembro de la Unión de Cubanos Residentes de Argentina (URCA), señaló que esta comunidad crece en Argentina sin perder sus convicciones en tanto el presidente de esa organización, Adonis Torres, se refirió a la labor sostenida de este espacio que ya casi cumple 15 años.

Experiencias de varios compatriotas sobresalieron en la jornada como la de un joven que vive en la distante y fría ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, quien contó al presidente que en total son 80 cubanos viviendo en la capital del fin del mundo.

Durante la jornada, en la que también estuvo presente el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el gobernante reconoció la destacada labor de la embajada de este país y sus estrechos vínculos con la comunidad cubana y la labor de su jefe de misión, Orestes Pérez, quien ya culmina su labor.

Convocatoria a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”

El “Diálogo del 78”, impulsado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido con el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias “La Nación y la Emigración”, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de 4 décadas cuando expresara: “(…)  a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”.

Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana, para la cual se cursarán las correspondientes invitaciones.

Herederos de las tradiciones de lucha legadas por nuestros predecesores, los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Nación.

En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación “Con todos y para el bien de todos”, tal como expresara nuestro Héroe Nacional. En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación.

Como fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

Como expresara nuestro Héroe Nacional: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
10 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *