Arte en Sancti Spíritus para honrar a Olga Alonso

Del 20 al 22 de febrero llegarán hasta comunidades de difícil acceso de la provincia miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, tal y como lo hizo Olga Alonso

sancti spiritus, fomento, brigada de instructores de arte jose marti, olga alonso
El trabajo de los instructores de arte en las comunidades fomenta en esos públicos capacidades apreciativas necesarias para nuestra sociedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, fomento, brigada de instructores de arte jose marti, olga alonso
El trabajo de los instructores de arte en las comunidades fomenta en esos públicos capacidades apreciativas necesarias para nuestra sociedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con mochilas en hombros, repletas de sueños, ideas, alegrías y espiritualidad, ascenderá un grupo de jóvenes instructores de arte por gran parte de la serranía fomentense.

El objetivo de ese periplo por zonas intrincadas es honrar a Olga Alonso en el aniversario 55 de su desaparición física en la comunidad de Casa Zinc, la trigésima edición del Festival de teatro de aficionados que lleva su nombre, que sesionará del 27 de febrero al 3 de marzo, y el cumpleaños 15 de la la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM).

“Hasta este momento tenemos confirmada la presencia de instructores de Cienfuegos, Camagüey y de nuestra provincia. Realizaremos un panel de diálogo sobre la presencia de Olga, quien es hoy una de nuestras referentes. Interactuaremos con audiovisuales realizados por los propios brigadistas y realizaremos talleres de creación y apreciación que fomenten en esos públicos capacidades apreciativas necesarias para nuestra sociedad”, explicó a Escambray Liesly Abstengo, presidenta de la BIAJM en Sancti Spíritus.

Según el programa, las propuestas dedicadas a todos los grupos etarios llegarán a las localidades de Cariblanca, La Redonda, Seboruco, Barrio Rosario e instituciones de la propia cabecera fomentense como el Instituto Preuniversitario y el Museo General.

“También la oportunidad será propicia para dialogar sobre el Referendo constitucional que viviremos en nuestro país el próximo 24 de febrero y la importancia que significa nuestra asistencia a las urnas para apostar por el presente y futuro de la Patria. No importa donde residamos, incluso en lo más intrincado de nuestra serranía”, añadió la líder juvenil.

Las actividades Con el arte al hombro y Desde cada rincón haciendo historia son las propuestas para los públicos ávidos de opciones culturales por las propias condiciones topográficas que impiden la llegada hasta allí con facilidad de los proyectos artísticos.

“Esta es la V edición de este recorrido que se circunscribe dentro de la celebración por el Día del Instructor de arte, a celebrarse cada 18 de febrero, fecha en que nació Olga Alonso en 1945,”, concluyó.

Lamentablemente, el 4 de marzo de 1964 el vehículo en que viajaba para llegar a donde un grupo de campesinos le esperaban para impartirles clases sufrió desperfectos, se volcó y murió instantáneamente.

Su ejemplo es una de las motivaciones para la celebración de los 15 años de la BIAJM, organización creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro con la misión de extender el arte a todos los rincones de la isla para convertir a Cuba en el país más culto del mundo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *