Arte espirituano actual en La Habana

La muestra nos devela las particualiridades más frescas del arte espirituano

sancti spiritus, artes plasticas, la habana
Obras de Wilfredo Prieto se exhiben en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de La Habana. (Foto: Cubadebate)
sancti spiritus, artes plasticas, la habana
Obras de Wilfredo Prieto se exhiben en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de La Habana. (Foto: Cubadebate)

GACETILLA CULTURAL

Una treintena de artistas de origen espirituano aceptaron la invitación de unir sus obras para bajo el título Piedras de río conformar la exposición que se exhibe en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de La Habana.

Además de coincidir en la inscripción de nacimiento que delata que provienen de este terruño, la otra concurrencia es que la muestra nos devela las particualiridades más frescas del arte espirituano.

Entre los autores se distinguen experimentados como Wilfredo Prieto, Adonis Flores, Marianela y Ariel Orozco, Leslie García Blanco y otros con reconocimientos, pero que aún precisan recorrer mucho más camino como Alexander Hernández Chang, José Alberto Rodríguez, Yasiel Elizagaray, Adonis Toledo y Ángel Luis Méndez.

Técnicas diversas, desde lo más tradicional como la pintura hasta otras más contemporáneas como el montaje fotográfico se hacen eco de sus quehaceres.

El título Piedras de río tiene un concepto poético que nos traslada al valor de la piedra como base de las dos villas fundacionales de la provincia.

GUAYABERAS CON OLOR A PRENSA ESCRITA

El patrimonio espirituano resguarda dos guayaberas que simbolizan el quehacer sistemático de dos hombres de la prensa escrita del país.

La primera de ellas perteneció a Manuel Guerrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida y quien con 90 años aún se mantiene activo como editor de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL).

La otra fue entregada a la Casa de la Guayabera por Raúl García Álvarez, GARAL, jefe de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus y quien ha representado al gremio en diferentes sucesos ocurridos fuera de nuestra nación.

Como parte de los donativos, la institución cultural muestra la exposición fotográfica Encuentro con Fidel, del propio GARAL, integrada por una veintena de instantáneas que evidencian las visitas del Comandante en Jefe a esta región entre 1960 y 1970, y después de constituida la provincia espirituana.

NUEVA SERIE SOBRE TRINIDAD

La significativa riqueza patrimonial de la tercera villa cubana protagonizará un nuevo audiovisual; se trata de la serie Trinidad a su puerta, bajo la dirección de Mónica Cabrera, cuya etapa de filmación ya concluyó, según publica el sitio digital de la emisora de la Ciudad Museo del Caribe.

La serie, que será transmitida por el Canal Educativo, contará con nueve capítulos de 27 minutos y varias temporadas, según sus niveles de audiencia. El título de la propuesta es el eslogan de la Empresa Aldaba, la cual gestiona y comercializa los valores histórico-culturales de Trinidad y del Valle de los Ingenios.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *