Asistirá Díaz-Canel a toma de posesión de Nicolás Maduro

Cuba, Venezuela, Díaz-Canel
El presidente cubano participará en la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará próximamente a la República Bolivariana de Venezuela para asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro

Durante el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, el canciller cubano Bruno Rodríguez confirmó que la visita de Diaz-Canel a Venezuela la realizará al frente de una la delegación de la mayor de las Antillas para concurrir a la ceremonia de ascenso presidencial, prevista para el próximo 10 de enero.
Más de 630 mil estadounidenses visitaron Cuba en 2018
Pese al escenario de confrontación que promueve contra Cuba el gobierno de Estados Unidos, más de 630 mil norteamericanos visitaron en 2018 la isla, informó este lunes el canciller, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, este dato sugiere que el pueblo estadounidense no cree las patrañas que se dicen sobre la mayor de las Antillas y coincide con la visión global de que es un destino apacible, agradable, culto y seguro.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Rodríguez mencionó en particular la insistencia de sectores en Washington en calificar de ataques los alegados incidentes de salud de diplomáticos norteamericanos en la isla.

El canciller enmarcó esa acusación en el propósito de afectar los vínculos bilaterales, los cuales mejoraron en 2015 y 2016, tras el acercamiento anunciado en diciembre de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Rodríguez reiteró que Estados Unidos sigue ‘hasta este minuto’ sin presentar una sola evidencia que respalde la tesis de los ataques.

Puedo afirmar que continúa esta manipulación política para afectar las relaciones, subrayó.

En su resumen de la política exterior de Cuba en 2018 y las proyecciones para el año que acaba de comenzar, recordó que La Habana ha propuesto a Washington cooperación para no sólo encontrar una explicación a los alegados incidentes de salud, sino para buscar la mejor manera de abordar el asunto.

Asimismo, trajo a colación la disposición de Cuba a convivir de manera civilizada con Estados Unidos, manifestada el pasado martes por el líder Raúl Castro al intervenir en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Rodríguez también ratificó la denuncia cubana del empeño de sectores de la actual administración norteamericana en perseguir un escenario de confrontación bilateral, alejado de la voluntad de paz y de vínculos de respeto y beneficio mutuo defendidos por la isla.

En ese sentido, citó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas y la posibilidad de que en 2019 algunos funcionarios busquen nuevas medidas para agravar el impacto de un cerco que calificó de violación del derecho internacional y los derechos humanos de cada familia cubana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.