Béisbol cubano: ¿sin moral deportiva?

El problema, además de la calidad cedida, los recursos, el dinero, tiene que ver con la fibra, esa con la que Cuba ha ganado muchas veces, hasta en pelota.

Béisbol cubano, Lima 2019, Panamericanos
Si al béisbol cubano le faltaba una gota para colmar la copa de la debacle, acaba de caer en Lima. (Foto: PL)
Si al béisbol cubano le faltaba una gota para colmar la copa de la debacle, acaba de caer en Lima. (Foto: PL)
Si al béisbol cubano le faltaba una gota para colmar la copa de la debacle, acaba de caer en Lima. (Foto: PL)

Como si ya no hubiese hecho lo suficiente con salirse por primera vez del podio panamericano en décadas, incluso sin discutirlo, el béisbol cubano trasmutó de lo peor a lo ridículo.

Y el bochorno no es por quedar en el sexto puesto entre ocho contendientes, que, a fin de cuentas, hubiese sido casi lo mismo que el quinto. Es por la manera de perder en un juego del que, al menos yo, no tengo referente en ningún torneo internacional.

Después de jadear nueve entradas con empate a una carrera y solo tres hits ante República Dominicana, otro de los duros que quedó fuera del medallero, el décimo en su parte alta, con regla IBAFF, parecía un consuelo de redención cuando los nuestros marcaron ocho carreras que en el béisbol, por lo general, parecen definitorias, cuando solo hay que buscar tres outs.

Pero el descalabro interno es tal que ni esa ventaja fue suficiente para salir de Lima por otra puerta que no fuera la de atrás. Con dos outs conseguidos por el contratado Raidel Martinez, quien no pudo concretar el tercero tras permitir dos hits, ninguno de los lanzadores que vino después tampoco pudo hacerlo.

 Ni Pedro Álvarez, descontrolado e inefectivo, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, pudieron sacar un out, tan solo uno, presos de la presión, la impotencia o no sé qué al punto de permitir ¡nueve carreras! en una abrir y cerrar de ojos…. y así se consumó el espectáculo grotesco de un equipo que viene a ser la caricatura de lo que un día fue nuestro béisbol.

Queda claro que ni el quinto puesto hubiese hecho que los peloteros cubanos se bañaran de champan como hicieron los dominicanos, ni mucho menos la afición. Perder y ganar es propio del deporte, incluso para la pelota que hace rato sabemos no es de oro, y el pueblo sabe aplaudir cuando se cede con honor y se entregó todo.

Pero no es el caso. Cuando un equipo anda mal en su esencia; un día le falla el bateo, al otro el pitcheo, casi siempre la mentalidad, las decisiones, ahora hasta la actitud. Y cuando un elenco pierde hasta el compromiso suceden cosas como esa. 

Esta vez no se honraron las cuatro letras que parecieron quedar grandes en el pecho de los peloteros que se rindieron a la humillación y sumieron al país en ella. Y que no me hablen de las presiones porque esas siempre han estado en el banco y en la siquis de todos nuestros equipos.

 Si faltaba una gota para colmar la copa de la debacle, acaba de caer en Lima y ojalá no se seque en el suelo y se voltee una página ahora que empieza la Serie Nacional y está en la mira y en entredicho la clasificación a Tokío 2020.

 Y esta vez los trazos no deberán redundar sobre lo mismo con una preparación que fue suculenta, con altura incluida, pero igual de inefectiva y que envidiaría la mayoría de los deportistas cubanos que están en los Panamericanos, desde los hockeistas que casi ni tuvieron cancha para entrenar hasta los tiradores que lo hicieron casi sin balas o Lisandra Guerra que no vio rivales y ganó una plata de oro corriendo sobre el velódromo con el corazón.

 Habrá que seguir mirando y barriendo para adentro sin pensar más en las culpas de un acuerdo roto con la MLB, que nos llevó parte de lo mejor de nuestros peloteros, pero nos deja otra suficiente para enfrentar eventos de este tamaño donde a los países también les faltan sus estrellas. Por cierto ¿Cómo se armaron y prepararon los rivales de Cuba aquí? Sería bueno saberlo aunque se sabe que no fue viajando tres meses y concentrados tanto tiempo, tampoco, para cuatro o cinco juegos

Hay que seguir potenciando la pasión nacional, aunque en medio de las estrecheces económicas nadie puede aspirar a que será con dinero que se resuelva el problema porque el poco que existe, ha de repartirse entre el deporte, las escuelas, la salud, la comida y otras necesidades más urgentes y porque ningún monto será suficiente para aguantar aquí a quien se quiera marchar de un deporte que, aunque no lo tiene todo, sigue siendo la niña mimada en una nación de pobres.

 Y hablando de dinero, habrá que evaluar en qué condiciones emotivas se insertan nuestros contratados en el Cuba como para apostar a todo por ellos a punto de sacarlos a lanzar en todos los juegos o a no prescindir de algunos cuando no rinden.

Ningún torneo se parece a otro. Y aunque la pelota viene cediendo espacios hace rato, la mirada de Lima merece una mirada diferente por ser lo peor, de lo peor.

Tras la derrota, esperé al menos una disculpa pública de Anglada y los directivos del deporte. No por regresar sin medallas, como lo hará la mayoría de los que están en Perú, sino por el descalabro inaudito conque sellaron un torneo para olvidar con un triunfo, tres reveses y un final de terror. 

Unos abogan, como sucede siempre aun en los casos que se regrese con medallas, por la “decapitación de los cargos”, como si eso resolviera el asunto. Sobre ello solo pienso que en el fuero interno de cada quien debe sopesar si el tamaño de la vergüenza merece una renuncia digna o un pase de hoja.

  Para mí el problema, además de la calidad cedida, los recursos, el dinero, tiene que ver con la fibra, esa con la que Cuba ha ganado muchas veces, hasta en pelota, menos ahora en que el béisbol se quedó sin medallas, sin puestos y hasta sin moral deportiva. 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

39 comentarios

  1. No estoy de acuerdo que se hable asi de los deportistas ni directivos del deporte, tambien en varios deportes que mencionan han decaido los resultados no solo en el beisbol como se dice, por ejemplo desde cuando Cuba no tiene saltadores de alturas que ganen, corredores de 400 y 800 m, equipos de baquetball y asi por el estilo por ello se demuestra que no solo en el beisball de han tenido resultados fallidos.

    • Amigo este es el Deporte Nacional, no es cualquier deporte, aunque nos puedan gustar otros más que el Baseball, el basket, el Boly, etc. pero este es la pelota, para la cuba de siempre aquí se gana o se pierde como decimos en buen cubano,»con la botas puestas»

    • Pónganlos a cortar caña a ver si rinden mejor

  2. Osvaldo Cabrera Mayea

    Un pequeño comentario, hace aproximadamente 2 años se efectuó en Sancti Spíritus el Playa Girón de Boxeo, los boxeadores se hospedaron en la Villa Los Laureles, para trasladarse para la polivalente donde se efectuaban las peleas lo hacían en guaguas Girón por falta de recursos, acaso para el buque insignia del deporte cubano no existen los recursos necesarios y si para una serie nacional en decadencia………..

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿qué hacen en el banco los dirigentes del inder como Hginio, Aragón, ETC?
    En el banco solo deben estar los peloteros y el equipo técnico.
    ¿Qué pasó que los narradores comentaron para Cuba y el mundo la falta de confianza en el Bulpen?
    Alguien debe explicar si hubo alguna huelga silenciosa dentro del equipo, hay cosas que se obseraron que no son compatible con la preparación de los peloteros. Ejemplo: Cinco lanzadores para sacar un aut y no lo lograron; nueve carreras en un inin nadie se lo cree o mejor dicho nadie lo acepta.
    Higinio acaba de largarte, a lo mejor Victor Mesa te recibe porque tú le caes de lo más bien

  4. Coincido con Elsa, para mi los atletas son los principales responsables, falta moral, verguenza deportiva, porque en contra de lo que dicen por ahi que no hay nivel Si hay nivel porque Gracial la esta dando en una liga donde el pitcheo es fuerte, porque muchos de esos cuando se van juegan en la grande, ademas de la gira de entrenamiento que cogieron lo que falta es bomba como se dice por ahi, que no es que no pongan el extra, es que no pusieron nada, ese es su trabajo esa es su vida, es como si un medico se quedara sentado sin hacer nada en la consulta, o la maestra que llegue al aula y no de clases, el cocinero que no encienda el fogon…en fin

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Y tú crees que Glasial se pueda concentrar en el cajón de bateo en dar un hit, si realente está pensando en evitar le den on pelotazo en la cabeza que le eche a perder su contrato millonario. Así como Glacial piensan los demás que están contratados en otras ligas. Pongan los pies en la tierra

    • Estimada Elsa, muy bueno tu reporte acerca del béisbol. Ahora creo q a parte q el béisbol es el deporte nacional, estamos teniendo grandes problemas desde la base y podíamos comenzar por los implementos q no tenemos y q los tienen q comprar los padres bien caros, por poca calidad de algunos entrenadores de este complicado deporte donde tdo el mundo se cree q sabe… El amiguismo, el quien da mas, etc… Son muchos los factores q podemos mencionar
      Ahora por parte de cada atleta falta, LA ENTREGA, EL AMOR A SU CAMISETA, LA PREPARACIÓN COMO ATLETA Y LA VERGÜENZA. Porque no creo q un atleta q venga de china de un contrato por su supuesto talento, llegue con su camiseta y no pueda dar un batazo bueno a la hora buena, un pitchert no pueda sacar un aut a un paso de ganar un juego. Es una falta de respeto a su camiseta, a su país a su provincia. Por Dios hasta cuando vamos a estar así ???? Hasta cuando vamos a llevar a los equipos cuba por nombres y no por números números???

  5. A Higinio no es fácil sacarlo. Pienso que dada la naturaleza jurídica no gubernamental de la Federación Cubana de Béisbol adscrita a la IBAF. EL Presidente del INDER carece de esa facultad. Que no es el caso de Aragón en su cargo de Comisionado Nacional. Y si una vez no sacaron a Higinio luego de aquella fortísima crítica de nuestro Comandante en Jefe. En una de sus históricas reflexiones de hace 10 años. Pienso que no debemos dilatar más ese clamor de pueblo por cambiar todo lo que tiene que ser cambiado en el béisbol. Y eso pasa por lo primero que es cambiar la dirección en ambas entidades. Pero que se remueva al menos al 70% de su burocracia federativa.

    • Panchito el de Jibacoa

      Concuerdo en que al béisbol cubano también le hace falta una buena dirección, lo mismo a la Federación que a la Comisión Nacional, pero ni Higinio ni Aragón tenían que sacar ese out, lo que faltó ahora fue un hombre con carácter y con otros atributos, que no pueden mencionarse en este foro, para resolver una situación deportiva concreta: preservar una ventaja de ocho carreras en un inning, sacar un out. Penso que después de esto nadie más recuerde aquella infausta noche en el Huelga en que a los Gallos les pasó lo mismo frente a Matanzas. En aquella oportunidad los espirituanos fueron más sensatos porque ninguno le pidió la cabeza al director del equipo ni la del director del Inder.

  6. Todos los deportistas deben ser tratados por igual y tener las mismas condiciones, que se les priorice a todos, ya que todos son atletas de alto rendimiento y merecen ser apoyados para alcanzar resultados satisfactorios.

  7. Excelente análisis de Elsa Ramos! La felicito!
    No soy aficionado al béisbol ni mucho menos, pero por primera vez veo un análisis de esta perspectiva hacia la pelota, por eso están así, cuando piensan que se lo merecen todo, no se esfuerzan. Una vez que los pongan a pasar trabajo como otros deportistas que tienen que ponerle el pecho al asunto, volverán a ser grandes!???

  8. La gran maldicion del beisbol esta en la direccion q por muchos años encabezan los mismos, repartiendose cargos y acomodamientos, aqui vamos a tener q pedir que sea la Contraloria q haga cargo a ver si un dia dejamos de verle las cara .
    Higinio… Renuncia ya hasta cuando con tu farsa !!!!!! de paso llevate contigo al pitcher mediocre q pusistes a dirigir la Direccion Nacional y con este q se vayan todos los demas

  9. Buen comentario con aspectos ya dichos y otros nuevos, pero inaccesibles a los oidos que dirigen. Como casi siempre (en el deporte y en muchos otros aspectos de la vida cubana) no pasará nada y el tiempo dirá la última palabra. Mientras no se traten a los deportistas de alto rendimiento o profesionales, como eso, al igual que un ingeniero o un médico o un músico, no cambiaran las cosas. Se apostó todo a los contratados y estos pienso, tenían en sus mentes más interés por su nuevo status económico que por las cuatro letras que tenían en el pecho. El hombre piensa como vive. Amén de que se abusó en extremo de ellos. Cuba reía en la pelota y en el deporte en general, cuando siendo los cubanos de alto rendimiento (profesionales) se competía con verdaderos amateurs. Una vez que comenzamos a enfrentarnos al profedionalismo, con mayor o menor calidad, los comenzaron a aparecer.

    • Panchito el de Jibacoa

      JEGC: «Cuba reía en la pelota y en el deporte en general, cuando siendo los cubanos de alto rendimiento (profesionales) se competía con verdaderos amateurs». No estoy de acuerdo con esta idea suya tan reiterada en los foros, no estoy de acuerdo porque el voleibol cubano de ambos sexos, el atletismo, el judo y otros deportes siempre han enfrentado a los mejores del mundo y muchas veces triunfamos contra ellos. ¿Quiénes eran los profesionales no se enfrentaban a las morenas del Caribe? ¿Cuáles fueron las estrellas que no compitieron con Ana Fidelia, los saltadores que no saltaron contra Sotomayor?, ¿Cuáles fueron las amateur que derrotó Driulis? Todo no se puede explicar con esta teoría que también es real, pero no es la única causa. Sdos.

      • Héctor Fajardo Rivero

        Por qué hablar así, de manera irrespetuosa,de los atletas que juegan en ligas foráneas. Lo hicieron bien. Ellos no son los responsables.

        • Estimada Elsa, por decir la verdad y estoy segura que he visto más pelota que usted pir los años que tengo, no le falte el respeto a nadie en el comentario anterior que hice y no ha sido publicado, por favor por decir la verdad de la pelota cubana, espero que me publique el mensaje anterior y este, buenas tardes

  10. Se especula entre los aficionados que el equipo Cuba de beisbol hizo una huelga silenciosa para protestar quien sabe que cosa.

    Yo creo que se debe hacer una investigación A FONDO del beisbol cubano a todos los niveles sin excluir a nadie.

    Lo que sucedió en Lima no es casualidad. A cuantos equipo le anotó Dominicana 9 carreras en un inning? A ninguno solona Cuba. Casualidad? No lo creo.

    • Muy buen comentario, pero muy fuerte para los atletas. Quizas no eres justa con alguno, que intento y no pudo. Especular es mas facil que ir al fondo. Y petiodista fue mas benevolente con Aragon, que lleva dos años haciendo series no fructiferas, entrenamientos, gastos etc sin resultados. Amen que en la preseleccion y Cuba, hay muchisimos espirituanos, mas que de los campeones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *