Canciller cubano y directora general de la Unesco dialogan en La Habana

Audrey Azoulay destacó que la mayor de las Antillas mantiene su compromiso con el multilateralismo y su respaldo al trabajo de la Unesco

cuba, unesco, bruno rodriguez, canciller cubano
El canciller cubano resaltó que las relaciones bilaterales son históricas y provechosas para esta isla. (Foto: ACN)

Cuba da prioridad a los vínculos con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se compromete con la contribución permanente a su labor, afirmó este 5 de diciembre en La Habana Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Durante un encuentro con Audrey Azoulay, directora general del organismo multilateral, el canciller cubano destacó que la labor conjunta ha permitido la cooperación a escala del Caribe, en particular con los pequeños estados insulares en temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales y la protección del patrimonio.

El diplomático agradeció la contribución especial de la Unesco al informe que cada año se presenta en Naciones Unidas con relación al impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como también el apoyo permanente de la organización a programas y proyectos de cooperación conjunta incluida becas para jóvenes científicos cubanos.

Azoulay, quien llegó anoche a este país en visita oficial hasta el 8 de diciembre, ponderó la contribución de Cuba en proyectos sobre educación, ética de la inteligencia artificial entre otros vinculados a revitalización del organismo.

En sus palabras coincidió con Rodríguez en la importancia de los programas ejecutados para la mitigación de las vulnerabilidades de los pequeños estados insulares del caribe ante el cambo climático.

El encuentro se produjo en la primera jornada de la visita oficial de Azoulay a Cuba, que incluyó un recorrido por el colegio Santa Clara, sede del Proyecto Caribe-Unión Europea-Unesco, que devendrá en centro de formación en restauración patrimonial para especialistas del Caribe.

La diplomática francesa visitó además la escuela primaria Rafael María de Mendive, a la que entregó el documento que la acredita oficialmente como miembro de las escuelas asociadas a la Unesco, ejemplo de la implementación de varios proyectos que desarrollan Cuba y la organización multilateral, orientados a promover una cultura de paz y el cuidado del medioambiente.

   Antes de su encuentro con el canciller cubano, Azoulay participó en la sesión de clausura de la II Escuela Internacional de Ciencias de la Unesco, evento que convocó a representantes de 19 países del Caribe para que, desde diferentes mesas de trabajo y métodos de participación, dialogaran sobre qué pueden hacer los jóvenes frente al cambio climático.

   La directora general de la Unesco llegó este miércoles a territorio cubano por el aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibida por la vicecanciller Anayansi Rodríguez.

   Durante su estancia en Cuba la diplomática visitará además la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario en Artemisa y la Fábrica de Arte Cubano.

   Cuba mantiene una activa participación en la Unesco, en particular en el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General, donde  tiene un rol propositivo y de apoyo a los procesos de reforma de la Organización.

   Desde su ingreso el 29 de agosto de 1947, los nexos de este país con la Organización se han mantenido de manera ininterrumpida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *