Candidatos demócratas apoyan acercamiento EE.UU.-Cuba

Engage Cuba pidió a los candidatos demócratas aprovechar el primer debate del partido para articular sus planes de mejorar la política de Estados Unidos hacia el país caribeño.

Cuba, Estados Unidos, Engage
Engage Cuba les agradeció a los aspirantes demócratas su respaldo público al tema.
Engage Cuba les agradeció a los aspirantes demócratas su respaldo público al tema.
Engage Cuba les agradeció a los aspirantes demócratas su respaldo público al tema.

Una veintena de aspirantes demócratas a la Casa Blanca de Estados Unidos apoya el acercamiento a Cuba, difundió este martes una coalición favorable a mejorar los vínculos bilaterales.

Engage Cuba, que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño hace casi 60 años, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de esos miembros del partido azul y les agradeció su respaldo público al tema.

Inicialmente la agrupación había indicado que eran 19 las figuras demócratas interesadas en mejorar los vínculos con la nación antillana, pero poco después anunció en el mismo servicio de microblogging la adición del congresista Eric Swalwell a la lista.

De acuerdo con Engage Cuba, los otros candidatos presidenciales demócratas que han dado su apoyo al acercamiento son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Bernie Sanders y Michael Bennet; y los congresistas Tulsi Gabbard, Tim Ryan y Seth Moulton.

Asimismo, se incluyen los exrepresentantes Beto O’Rourke, John Delaney y Joe Sestak (quien anunció su candidatura hace solo dos días); los gobernadores Jay Inslee y Steve Bullock; el exgobernador John Hickenlooper; los alcaldes Bill de Blasio y Pete Buttigieg; y el exsenador Mike Gravel.

Las únicas figuras interesadas en ganar la nominación del Partido Demócrata para los comicios presidenciales de 2020 que no tienen un posicionamiento público con respecto a la isla son el senador Cory Booker, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el alcalde Wayne Messam, la autora y consejera espiritual Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

En declaraciones a Prensa Latina en mayo pasado, Klobuchar reiteró su apoyo al levantamiento del bloqueo, y recordó que está a la cabeza del proyecto de ley presentado en el Senado para poner fin a esa política, a la que calificó de fallida.

Tanto ella como otros 11 senadores, incluidos Sanders y Warren, enviaron una carta a la administración de Donald Trump este mes para rechazar las restricciones impuestas a los viajes de los estadounidenses al territorio antillano.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba y construir un vínculo que beneficie a ambos países, expresaron en la misiva.

Hoy Engage Cuba pidió a los candidatos demócratas aprovechar el primer debate del partido, a realizarse miércoles y jueves en Miami, Florida, para articular sus planes de mejorar la política de Estados Unidos hacia el país caribeño.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *